Pensiones a los periodistas, entre lo posible y el quizás "En Barahona Hoy"

Por. Alejandro Santana.- 
Los periodistas que sometimos expedientes para los fines de pensiones, que el Poder Ejecutivo otorga cada año con motivo de la semana del periodista que se inicia el 5 de abril, nos quedamos con el moño hecho. Claro que en ocasiones el decreto dando las buenas nuevas ha sido efectivo días después,
ya han pasado los
días y un velo de incertidumbre se apodera de quienes.

Entendemos que debemos ser favorecidos. Desde el arribo al poder del doctor Leonel Fernández, se hizo una especie de acuerdo entre el ejecutivo y el Colegio Dominicano de Periodistas, gracias a este se han logrado varias pensiones. Cada año desde Leonel, un año de Hipólito, tres años sin ese beneficio que en su primer año honro el licenciado Danilo Medina, al segundo año han surgido las expectativas que los días han ido diluyendo.

Hoy nos encontramos entre las posibilidades y el quizás, el CDP ha sometido unos 105 expedientes de periodistas que están enfermos o entrados en edad que han perdido los bríos para seguir en trajín periodístico. Es posible que se alegue que 105 periodistas para pensiones son demasiado, pero no es así, son cientos cinco hombres y mujeres que se iniciaron en los años 60 y 70, cuando se necesitaron voces y plumas para luchar por las libertades.

 Hombres y mujeres que fueron honestos que lo dieron todo que no ejercieron al amparo y bajo la sombra del poder por eso hoy están sumidos en la pobreza que no tienen para comprar sus medicamentos que le permiten seguir mal viviendo. Si esos hombres se hubieran montado en el carro de la corrupción hoy fueran ricos y no tuvieran la necesidad de la solidaridad del Estado, pero dedicaron sus días a la lucha de las libertades.

Libertades conquistadas a base de sangre y vida de colegas valiosos que hoy están en la tumba, pues murieron y fueron muertos por estar conquistando esas libertades que mantienen en el poder al PLD. Los que hemos sobrevivido a los doce años del balaguerato y somos pobres es porque fuimos honestos en el ejercicio, no nos arrodillamos al poder y la corrupción, no fuimos parte de la bonanzas del poder estuvimos en la trinchera donde se luchó por esas libertades que hoy aunque con limitaciones se disfrutan en mi país.

Pero ocurre que hoy debemos rogar que se nos proporcione una vida diferente que nos permita comprar los medicamentos sin estar apelando a amigos, se nos hace difícil una pensión de sobre vivencia. Cosas de la vida, sin razones del sistema, periodistas que estuvimos enfrentados a la corrupción a las muertes, a mejor vida para el pueblo hoy estamos de rodillas esperando que desde Palacio alguien se sensibilice y nos pensione, que entienda que nuestras carencias económicas se deben a un ejercicio honesto y a favor del pueblo. Todo eso ocurre en esta sociedad que carece de un adecuado sistema de seguridad social, donde al alcanzar cierta edad tengamos asegurado la alimentación y los medicamentos para seguir viviendo nuestros últimos años.

Tenemos que reflexionar, los que hoy levantan las banderas que dejamos o bajamos por los años de lucha, deben forzar al Estado para que el ejercicio del periodismo sea renumerado adecuadamente que se tengan seguros que funcionen que se les vincule a proyectos habitacionales decentes, fondos de pensiones para cuando llegue el retiro no transiten los mismos caminos que transitamos los que nos toca el retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario