Dicen escolares tendrán a tiempo sus uniformes "En Barahona Hoy"

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, afirmó este viernes que la devolución de unas 40,000 piezas de uniformes escolares a las empresas fabricantes no evitará que cerca de 500 mil estudiantes de escuelas públicas reciban a tiempo las camisas y los pantalones que necesitan para la docencia en agosto de este año. Manifestó que 22 empresas trabajan en la confección de 270 mil uniformes para
los estudiantes de los niveles inicial y básico de las 2,200 escuelas que, según el mapa de pobreza de la República Dominicana, tiene mayor vulnerabilidad.
Además, Inabie iniciará la próxima semana la licitación de más de 300 mil unidades de uniformes para la población escolar más vulnerable, dijo Jáquez Gil.
“El almacén principal nuestro está lleno de mercancía para el próximo año escolar. Estamos preparando la entrega, que haría al inicio del año escolar, en agosto de este año”, manifestó. El funcionario afirmó que las cuatro empresas que cometieron la falta repusieron inmediatamente la mercancía, porque la penalización consiste en no hacerles el pago correspondiente.
“Si la mercancía no reúne los estándares de calidad que exigimos, no la pagamos”, precisó Jáquez Gil en entrevista telefónica.
Indicó que la dependencia que dirige hace gran esfuerzo para que los estudiantes reciban uniformes, mochilas y zapatos de alta calidad, usando bien los recursos que el Estado pone en sus manos.
“Estamos cuidando el dinero del Estado y las cosas deben hacerse correctamente”, insistió. El Inabie devolvió a los fabricantes unas 40,000 piezas de uniformes escolares por no cumplir con los requisitos establecidos en los contratos.

Los uniformes fueron devueltos por diferentes razones, entre las que se incluye que la tela utilizada no se corresponde con la establecida en la ficha técnica entregada a cada fabricante, el uso de dos telas diferentes para una misma pieza y porque la medida no va acorde a la establecida, entre otras.
Cada suplidor recibe del Inabie una ficha técnica que establece el tipo de tela, hilo, broche, la cantidad de costura, los tamaños y medidas para diferentes edades, que los fabricantes deben cumplir cabalmente.
“Estamos rigurosamente vigilando eso y si algún suplidor nos entrega un producto que no cumple con esas especificaciones, nosotros se lo devolvemos”, dijo el funcionario. Jáquez Gil expresó que para evitar que mercancía de mala calidad siga llegando al Inabie, fue creado un cuerpo de supervisores que se encarga de asesorar a las empresas contratadas por la institución y vigilar la calidad de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario