Opinión...! La muerte y Agonía del Río Biràn "En Barahona Hoy"

Lic. Manuel Reyes Suero
Nota: Enviada A Barahona Hoy.- La  contaminación es la infección del suelo, del agua o del aire, debido a la presencia de residuos industriales. El Rio Birán  está afectado considerablemente de ese flagelo. Ese acuífero ha disminuído su
caudal por diferentes factores negativos. La pérdida de ese patrimonio que ha sido invocado con creces por poetas, cantores y panegiristas. Es una realidad latente que percibimos al contemplarlo en  su discurrir cotidiano.  

El Río Birán que atraviesa el corazón metropolitano de Santa Cruz de Barahona, al trinar peregrina con sus meandros bucólicos serpenteando barrios y cañadas para acariciar en su correntía  los belfos sensuales del Mar Caribe, donde los, Acantilados voluptuosos lanzan capullos de laureles hacia el cielo para besar a las nubes en sus mejillas de aguas.¨

Otrora el Río Birán era una maravilla de la Naturaleza por su caudal, no era nada fácil    atravesar el río de una orilla a otra sin verse compelido a ser arrastrado por la corriente río abajo. Es oportuno apuntalar los famosos balnearios: la Guama, Quita Jumo y el Chorrerón  repletos de Dajaos y Camarones Arrallanos.

En el día de hoy el Río Birán es un esqueleto acuífero convertido  en un perfecto muladar: sucio, pestilente anquilosadas sus aguas, putrefactas y  hediondas. En ellas se vierten basuras, deshechos industriales y animales muertos que lo convierten en un verdadero acuario acumulador de agentes patógenos transmisores de enfermedades.

El  Río Birán  merece mejor suerte. Los munícipes debemos mancomunarnos con las autoridades competentes, Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica, las Juntas de Vecinos, el Ayuntamiento Municipal, la Gobernación Provincial  y la ciudadanía general para rehabilitar dicho río mediante un proceso profundo de profilaxis que lo conviertan en lo que era ante en un río verdaderamente  de aguas cristalinas.

¡El Río Birán está  internado en la sala de Cuidados Intensivos, es responsabilidad  de todo buen Barahonero que siente por su agonía y sufrimiento que el río no muera!



No hay comentarios:

Publicar un comentario