Primera Dama resalta políticas inclusivas a niños con habilidades diferentes "En Barahona Hoy"

Santo Domingo.- La Primera Dama Cándida Montilla de Medina resaltó el apoyo irrestricto que brinda el presidente Danilo Medina a la creación de espacios para el tratamiento y desarrollo integral de la niñez con habilidades diferentes, como parte de las políticas públicas de su gobierno.

Montilla de Medina manifestó que en ese marco se encuentra el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en el que este martes se llevó a cabo una conferencia magistral sobre “La Detección y Evolución en el Tratamiento del Espectro
Autista”, como parte de las actividades, en ocasión del Día de la Concienciación Mundial sobre Autismo.

“En esta ocasión nos honra con su presencia la sicopedagoga y terapeuta mexicana María Teresa Reyes Flores, Directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD) de México, a quien le ofrecemos nuevamente nuestra más cordial bienvenida a la República Dominicana”, dijo Montilla de Medina.
En su conferencia, María Teresa Reyes Flores señaló que no hay estadísticas confiables sobre la incidencia del espectro autista en el mundo y las que existen no coinciden, debido a la falta de unificación en los instrumentos de detección y de filtros.

Consideró que hay una necesidad de que en muchos de nuestros países haya un involucramiento de sistemas de Gobierno y resaltó que, “en República Dominicana, como una excepción maravillosa, surgió el apoyo de la parte más alta del gobierno y está permeando a otros niveles y esto es algo de los que ustedes se deben sentir muy orgullosos”, refiriéndose al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

La doctora Reyes Flores tiene vasta experiencia en la atención de niños con autismo, logrando con sus terapias ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos infantes que sufren este trastorno del desarrollo.

Al presentar a la conferencista, la Primera Dama Montilla de Medina recordó que ya antes la profesora Reyes Flores ha compartido sus conocimientos y experiencias en el manejo y Tratamiento del Espectro Autista, conocido como (TEA) y el Síndrome de Asperger, con los integrantes del CAID.

Montilla de Medina aseguró que Flores Reyes es una autoridad en la materia, que ha dedicado prácticamente toda su vida al diseño y aplicación de programas de análisis conductuales para niños con autismo, en México y en el sur de California.

Expuso que desde el pasado año, República Dominicana, a través del Despacho de la Primera Dama, se sumó a la campaña internacional de la organización Autism Speaks, mediante la cual son colocadas luces azules para iluminar edificaciones de instituciones públicas y privadas, en apoyo a la concienciación sobre el autismo.

En ese sentido, Montilla de Medina agradeció a instituciones públicas y privadas que tanto el año pasado, como en el presente, han hecho suyo el llamado de solidaridad, amor y esperanza que ha hecho en su condición de Primera Dama de la República para impulsar una nueva cultura inclusiva, frente a las personas con habilidades diferentes.

Además de la conferencia magistral de la doctora Reyes Flores, el Despacho de la Primera Dama presentará el concierto “Beethoven para el Autismo”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Antonio Molina, y la joven violinista dominicana, de fama internacional, Aisha Syed.

Este concierto será a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la capital, este miércoles 2 de abril, escogido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario