BARAHONA: Paralizan comunidad de Jaquimeyes; reclaman construcción de vertedero de Canoa.

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es

        BARAHONA
.- El transito Barahona-Cruce de Vicente Noble, quedó esta mañana paralizado, cuando moradores de la comunidad de Jaquimeyes bloquearon la carretera Sánchez, en demanda de que el Gobierno construya el vertedero de Canoa, que evitaría inundaciones por crecida del Yaque del Sur.


        Los residentes de ese municipio colocaron diversos objetos en la autopista, desde las primeras horas de la madrugada de este lunes lo que ha impedido que los vehículos se desplacen en ambos lados de la carretera.

        El agrónomo Denny Pérez, gerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM, quien se dirigía a su trabajo dijo que todo estaba paralizado.

        Agentes policiales fueron apostados en la carretera en prevención de incidentes.

              El  pastor evangélico Teodoro Matos Custodio  denunció  la paralización de los trabajos del vertedero de Canoa, los cuales ponen en peligro a miles de personas que residen en la cuenca  baja del Yaque del Sur, por la posibilidad de inundaciones en esta temporada ciclónica.

         El reverendo  Matos Custodio, quien es además miembro del Comité de Desarrollo de Jaquimeyes acusó de esta situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

        Asimismo, a la empresa Andrade & Gutiérrez, quien tiene a cargo la construcción de la presa de Monte Grande y las obras secundarias como lo es el vertedero  de Canoa, quien no tiene ni la mitad de su ejecución.

        “La promesa de Fernández frente al Presidente Danilo Medina, de que el vertedero de Canoa iba a estar listo antes del inicio de la temporada ciclónica, para evitar inundaciones, y no fue así”, dijo a Ecos del Sur.

         El pastor Matos Custodio dijo que esta situación pone en peligro a mas de 40 poblaciones situadas en todo el trayecto del  Yaque del Sur, ya que podrían ser inundadas si el acuífero se desborda, tras recibir mucha lluvia de esta zona y San Juan de la Maguana.

        “Los trabajos del vertedor de Canoa por el puente de esa comunidad, iniciaron, pero se han mantenido amagando y no dando, y a juicio de nosotros eso  no esta ni si quiera en un diez por ciento en su ejecución”, apuntó.

        Manifestó que los residentes de Jaquimeyes, Fundación, Canoa, Bombita, El Peñón. Palo Alto y otros poblados no se sienten seguros más de que están en una temporada ciclónica.

         Matos Custodio señaló que los pocos equipos que había en los trabajos del vertedero de Canoa fueron retirados hace semanas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario