Mis recomendaciones a Khoury Industrial

POR ALEJANDRO
 SANTANA


Es posible que para muchos, amigos y tal vez hasta para las gentes de Block Khoury no tenga el gran peso social el que un ciudadano, un simple periodista, haga recomendaciones a una empresa, que es marca Nacional, una de nuestras marcas país.

Pero entiendo que cualquiera de nosotros los barahaoneros, los ciudadanos, que sin ser de la región al entrar en nuestra demarcación son impactados por la contaminación, pidan a Khoury Industrial que se muden de la entrada de la Provincia.


Y porqué, deben hacerlo, sencillamente porque el lugar donde están, aunque ellos se instalaron primero que los que viven allí, se han convertido en la manzana de la discordia.

Diariamente, se escuchan las quejas, en cada actividad pública donde se reúnen ciudadanos y autoridades surge el clamor sobre la necesidad de que la empresa mude sus instalaciones a otro lugar.

Khoury Industrial, ligada al desarrollo de esta región desde hace muuuuchoooos años, cuando inicio con el nombre de block y mosaicos Lily, en un pequeño espacio o solar de la calle General  Cabral esquina Jaime Mota.

 La responsabilidad y la dedicación de don Nabíd  Khoury, comerciante radicado en Barahona, es el mayor ejemplo de trabajo honesto y tesonero, que logró expandir su emporio a la capital de la República y hoy a otras latitudes.

Es bien sabido que es una de las empresas locales que mantiene una significativa empleomanía en la provincia de manera directa, pero que muchos en la región, en el país, en el exterior se benefician de los artículos que allí se producen.

Entiendo que ese ha sido el norte de esa familia de esa empresa hoy liderada por el ingeniero Sadala Khoury, un gran visionario de los negocios y la superación que la ha colocado  como marca país a nivel Internacional.

Es posible que tengamos mucho que agradecer a Khoury Industrial, por mantener la empleomanía que mantiene en fabrica, en sus canteras, en el transporte de sus productos, y por la calidad de nuestras viviendas construidas con materia prima de la empresa.

Pero no es menos cierto que en la actualidad sus operaciones se han convertido en un foco de contaminación para los que viven en sus alrededores, aunque hayan llegado últimos al lugar donde operan.

Pero no solo para ellos, también se han convertido en los contaminadores de la entrada a la ciudad y todo el que entra a Barahona, protesta por esa contaminación.

Sin mencionar también a los que residen desde la carretera Polo Cabral cuyo trayecto en muchas ocasiones es impactado por el transporte de materiales de construcciones que es sacado de sus canteras.

Es decir, de repente, tenemos a empresarios que nos dan vida, nos permiten sobrevivir con sus empleos, nos permiten hermosear nuestras viviendas con productos de calidad, pero nos están matando con la contaminación.

Debo decir que hacen el esfuerzo por lograr que ese impacto ambiental sea mínimo, pero es difícil y quizás sea por el dicho de que toda acción del hombre es contaminante.

Por esas razones y en el interés de que no se produzca un gran estallido social  es que me he atrevido a realizar esas recomendaciones a una empresa que certifico es nuestra marca de identidad y que contribuye a nuestro desarrollo.

Lo de ¡estallido social!, está sustentado en las quejas continuas, en las manifestaciones de desagrado que expresan los ciudadanos cada vez que hay alguna actividad donde coinciden ciudadanos y autoridades.

Una sana recomendación aunque las autoridades municipales, de Industrias y Comercio y otras entidades también deben provocar la salida de ese lugar  de Khoury Industrial.

Se debe identificar una zona que podría ser la zona Industrial de la Provincia y donde se impida el asentamiento humano para que no ocurra lo que está ocurriendo en la actualidad con Khoury Industrial.

Una zona Industrial, permitiría a esa empresa hasta expandir su oferta, fabricando otros materiales que se usan en las construcciones, de puentes, elevados y techos de naves industriales, dando mayor cantidad de empleos y viviendo en armonía con una ciudad donde ellos han contribuido enormemente a su desarrollo, esas son mis recomendaciones a Khoury Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario