¿Por qué policías y periodistas hablan lenguajes diferentes sobre los actos delictivos en Barahona?




POR ALEJANDRO SANTANA



Luego de reflexionar, investigar causas, hacer contacto con personas que han sido asaltadas, despojadas de motores, passolas, cadenas y celulares, comienzo a comprender, cuales son los parámetros que usa la policía para hablar de la reducción de la delincuencia.



Hay casos, la mayoría, que no llegan hasta el conocimiento de las autoridades y no llegan por múltiples razones y motivos, uno de ellos es la desconfianza, la precepción de que los agentes no harán nada frente a las denuncias.
La otra es que mayormente quienes roban tienen intermediarios que usan para negociar con los afectados la devolución de los objetos robados.
Es decir que se ha levantado una nueva clase de delincuentes, que son los que siempre saben dónde ha ido a parar el robo de la noche.
Recientemente en mi sector a un señor le robaron una escopeta, se presentaron a su casa varios delincuentes en horas de la noche, lo golpearon  y la sustrajeron.
Al otro día se presentó a la casa de uno de los hijos del señor robado y le dijo que el sabia quienes habían sido los ladrones que le diera cuatro mil pesos para recuperársela.
Le dieron el dinero y la escopeta apareció, pero ya en la policía se había depositado la denuncia del robo y uno de los hijos del señor fue a informar que la habían recuperado.
Cómo es natural los agentes se presentaron a la casa de quien había  pagado  para recuperarla, pero este no dio las informaciones pertinente para que las autoridades actuaran.
Los que son despojados de motores o celulares, en vez de ir a la policía, al despacho del fiscal a poner la denuncia, acuden a los puntos de drogas y allí pagan sumas de dinero para su recuperación.
Esta práctica se incentivó en la misma policías, años atrás cuando el dueño de un motor robado acudía a poner la denuncia, los mismos policías los enviaban a los puntos a pagar para que recuperaran los robos.
Los superiores de esos agentes se dieron cuenta de que algo andaba mal y se produjeron traslados, pero ya el mal estaba hecho, en la actualidad el que es robado acude a los puntos de venta de drogas a pagar para recuperar lo robado.
Como se ve la mayoría de los casos de robos, delincuencia no llegan al conocimiento de las autoridades por la vía que señala la ley, en la mayoría de las veces la policía se entera por los medios de comunicación.
Esto ha causado fisura entre dueños de medios, periódicos digitales y el Director de la Regional Sur de la policía  con asiento en la ciudad.
Mientras el habla de la disminución de los actos delictivos, los medios todos los días presentan en sus páginas decenas de hechos que ocurrieron, pero no se hicieron denuncias en los organismos correspondientes.
Se ha producido un distanciamiento innecesario, ha faltado, hablar sinceramente, y se dice que hasta colegas periodistas y comunicadores se han prestado para indisponer a quienes viven hablando del auge de la delincuencia.
Las investigaciones que he realizado, me han dado por conocimiento  que la mayoría de los actos delictivos no van a los archivos policiales debido a que los afectados no creen en la institución del orden, pero mucho menos en los fiscales de puesto en la Dirección Regional Sur de la PN Y  eso es delicado.
Si actuamos con honestidad no deberíamos culpar a nadie en particular, lo que debemos hacer es sentarnos como personas civilizadas, policías, periodistas y comunicadores serios y orquestar un plan  de concientización para lograr que la ciudadanía recobre la confianza perdida en la policía,.
Si desde los medios nos ponemos a la disposición y decidimos ser parte de la solución de seguro que los hechos delictivos bajaran realmente y viviremos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario