Economista de Funglode advierte que gravar compras por internet expone al país a sanciones por el DR-Cafta

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Un economista del Observatorio de Políticas Públicas de  la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) alertó al Gobierno del hecho de que gravar las compras por internet expone el país a sanciones por violación del tratado de libre comercio que mantiene con Centroamérica y Estados Unidos.


Juan Manuel Pérez, quien realizó un estudio sobre el tema, afirmóque la violación se concretó desde que se emitió el decreto 402-05 autorizando el gravamen, pese a que choca contra uno de los artículos del DR-Cafta, por ser vinculante.
En 2005 presidía el país Leonel Fernández, quien ahora encabeza la Funglode y además preside el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Debemos hacer como Uruguay, que las limita a través de un control de las tarjetas de crédito a cinco compras por personas al mes o como Colombia que carga un ITBIS (Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios) directo a las tarjetas y lo mismo Costa Rica, mientras otros centroamericanos fijan un impuesto al peso del artículo previa aprobación del Congreso”, sugirió Pérez, entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián, en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15.
Pérez consideró que la modalidad de compra por Internet es “indetenible”, por lo que sugirió al comercio local buscar nuevas formas de introducirse en ella.
Comentó que la variedad y la diversidad y el ahorro es lo que ha inducido sobre todo a la clase media a preferir esa vía que le permite destinar lo ahorrado al pago de otros bienes y servicios en el mercado local.
“Es difícil que los dominicanos cambien este patrón de consumo al que están habituados ya con la imposición de gravámenes, pues resulta más económico que el comercio local, con una estructura de costos que incluye una factura eléctrica cara y pago de empleados mayores”, sostuvo.
Estimó inconsistente el argumento de Aduanas de que el fisco deja de percibir veinte mil millones de pesos, cuando la propia Encuesta de Hogar de la Dirección de Estadística revela que los compradores por Internet son 65 000 al mes.
 “Lo que debe estar ocurriendo entonces es una evasión que Aduana debe perseguir, pues no es cierto que 65 000 compradores de clase media puedan generar un gasto tributario mayor de tres mil millones, si el total de las importaciones es de 400 millones de dólares al año”, sostuvo.
Recordó que la propia Dirección de Presupuesto informó que esas compras ni siquiera están entre las diez principales fuentes de gastos tributarios del Estado para este año, por ser de apenas 2 107 millones de pesos, inferior a los 5 300 millones que calcula Aduanas y a los más de 6 000 millones que estima el Conep para final del año.
“Por lo tanto, gravar este tipo de compras estaría acarreando para el país en un futuro no muy lejano eventuales sanciones de los países miembros del DR-Cafta y además un perjuicio al comercio exterior”, insistió Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario