Decenas heridos por terremoto California


Washington, 24 ago (PL) Decenas de heridos, al menos tres de ellos de gravedad, así como daños materiales en innumerables edificios causó el fuerte terremoto de 6,0 grados que sacudió hoy el norte del estado norteamericano de California.
Considerado el más intenso en los últimos 25 años en el Área de la Bahía, el sismo tuvo más de 30 réplicas con magnitudes que rondan los 3,6 grados en la escala de Richter, informó la página digital del diario The San José Mercury News.


El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el fenómeno se registró a las 3:20 locales (10:20 GMT) al noroeste de la ciudad de American Canyon, a una profundidad de 10,8 kilómetros.
En el condado de Napa, a casi 10 kilómetros del epicentro, hubo agitación y nerviosismo, pero no hubo víctimas fatales.
Un reporte del gobierno de Napa indicó que los lesionados "fueron tratados o son tratados en el Hospital Reina del Valle".
El movimiento telúrico ocasionó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de estas se incendiaran, incluso hubo afectaciones estructurales en varios edificios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman.
Además, hubo 50 fugas de gas y 30 de agua, de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades.
El Servicio Geológico (USGS por sus siglas en inglés) pronosticó que existe la posibilidad de 54 por ciento de una fuerte réplica en los próximos siete días.
Mientras en su cuenta de Tw
itter la dependencia publicó que el sismo fue el más fuerte en el área desde el terremoto de Loma Prieta (6,9) en 1989.
Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran terremoto (al que denominan Big One) podría suceder en California en un futuro no lejano.
Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7,8 en San Francisco, en 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario