EE.UU deporta 400 mil dominicanos

Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.-Los Estados Unidos han deportado solo en el 2012 unos 400 mil  dominicanos, según informaciones ofrecidas por la  Oficina de Inmigración y Aduanas  Norteamericana, la que dijo que desde el 1996 a la fecha ascienden a 50 mil.


Académicos,  activistas y miembros de la sociedad civil analizaron este viernes el impacto de esos migrantes dominicanos repatriados, cuyo bienestar  y posibilidades de reintegración son afectados por la criminalización y la marginalización.
Durante la mesa redonda “Destinaciones Forzadas: Salud y Deportaciones hacia la República Dominicana”,  buscan aportar al entendimiento  de la situación que atraviesan junto a sus familiares.
“Es un reto para aquellos estudiosos y activistas comprometidos  con el respeto a los derechos y vidas de poblaciones   que experimentan la criminalización, cárcel y expulsión de estas sociedades”, apuntó el Carlos Decena, catedrático de la  Universidad Rutgers.
A su juicio, es necesario concentrar más y  documentar las consecuencias que tienen el  estigma y marginalización con el reto de reintegrarles.
El evento es auspiciado por el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA),  los Centros para El Avance Global y de Asuntos Internacionales de la Universidad Rutgers en New Jersey  y Norwegian Church Aid Actalliance.  Se lleva a cabo en  la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario