La OMS avala uso fármacos de prueba contra brote ébola

brote ébola
AFRICA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de tratamientos experimentales, como el ZMapp, para tratar a las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, que se ha cobrado ya la vida de más de mil personas.
El Comité de Ética de la organización ha hecho públicas este martes las conclusiones del panel de expertos que han estudiado el caso. 


"En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", indica la declaración.
Los criterios éticos que deben guiar este tratamiento incluyen la transparencia, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto por la perona, la preservación de la dignidad y la participación de la comunidad. 
La OMS niega responsabilidad en el tratamientoEstados Unidos ha aceptado la solicitud de Liberia para facilitarle el ZMapp, un suero experimental que ha dado buenos resultados en simios pero que no había sido probado en humanos hasta que fue suministrado a los dos estadounidenses infectados.
La OMS ha desmentido, sin embargo, que tenga ninguna responsabilidad en el envío del tratamiento a Liberia.
"La OMS no tiene ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países porque no tenemos ningún tratamiento en reserva", ha declarado en Ginebra la portavoz de la organización sanitaria, Fadela Chaib.
Chaib ha aclarado que la utilización de un tratamiento nuevo en un determinado país depende de acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y los laboratorios que los producen y no se requiere en ningún caso de la autorización de la OMS.
Más de mil muertosLa OMS ha decidido avalar el uso de fármacos experimentales cuando, según sus propios datos, el número de muertos por la enfermedad supera ya el millar.
1.013 personas han muerto, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes. El total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.
Este mismo martes ha fallecido en Madrid el sacerdote español Miguel Pajares, que fue trasladado a España desde Liberia tras confirmarse su contagio. Se trata del primer europeo que muere por la enfermedad.
Entre el 7 y el 9 de agosto el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró precisamente en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17, y Guinea Conakry con 11 y 6.
En Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.
FUENTE: rtve
b

No hay comentarios:

Publicar un comentario