Más de 2 millones de alumnos a clases hoy


SANTO DOMINGO.-  El  presidente Danilo Medina encabezará este lunes el acto de inauguración del año escolar 2014-2015. 
La actividad tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector Cristo Rey.
Contrario a otros años, cuando se ponía de relieve el déficit de aulas, en esta occasion habrá 6,207 nuevas en 422 centros educativos para 814 mil  estudiantes.


Las autoridades apuestan a que el nuevo modelo de tanda extendida mejore la calidad de la enseñanza en República Dominicana.
Para el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, éste será el mejor inicio de año escolar en toda la historia del país.
De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, recordó que el año pasado la tanda extendida acogió alrededor de 622 centros educativos con 200 mil estudiantes.
Este año también entrará en vigencia el cambio de estructura del sistema educativo, que aprobó el Consejo Nacional de Educación y que incluye la sustitución del nivel básico por el primario, que pasa séptimo y octavo al nivel secundario, que ahora tendrá un período de seis años, en vez de cuatro.
El nivel primario abarcará de primero a sexto. El secundario va de séptimo a cuarto de bachillerato. Serán dos ciclos de seis años cada uno.
El nuevo año también trae la novedad de la evaluación por desempeño a los maestros, que el ministro anunció comenzará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre próximos.
Para este año se espera que asistan 2,705,297 estudiantes públicos y privados, 40% de los cuales estará en la tanda extendida, modelo que cuenta con 1,722 escuelas en todo el país, según una nota publicada este lunes en Diario Libre.
Cocinas escolares
Las cocinas escolares de los centros educativos incluidos en las jornadas de tanda extendida serán administradas por personal especializado para que directores y maestros se desliguen de esa tarea y se concentren en el aprendizaje de los estudiantes.
Amarante Baret dijo que en los próximos días nombrará a alrededor de 1,000 egresados de administración de empresas y hotelera para que se ocupen de dicha función.
Transporte
El funcionario aseguró que Educación dispone de 60 autobuses para ofrecer transporte a los estudiantes  de zonas críticas.
"Se tiene previsto hacer un corredor desde Villa Altagracia hasta Santiago, para recoger a los alumnos que caminan por la autopista Duarte en el horario escolar", explicó. 
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario