Un ex Presidente que agrede, una prensa dividida



POR ALEJANDRO SANTANA



Recientemente  unos  periodistas, fueron agredidos, robados, ultrajados por turberos que fueron llevados de barrios de la capital hasta un hotel donde el ex Presidente Leonel Fernández tenía una actividad.
Se sabía que en el lugar se realizarían protestas y
La prensa indiscutiblemente que estaría en el lugar haciendo su trabajo, que es, el de informar, y como se esperaba hubo protestas.


A los protestantes se les dio palos, se les agredió y hubo una señora que fue brutalmente agredida a palos por los paleros de Leonel, la prensa lo difundió al mundo.
Pero los que protestaban no solo fueron el blanco de los ataques, también se agredió a periodistas que trabajaban, se golpeó a fotógrafos y no solo eso se les robo sus cámaras.
Las imágenes están ahí, las caras de los agresores, también están, pero a dos semanas del hecho, el  ex Presidente Leonel Fernández, no ha dicho nada, no se ha disculpado formalmente sobre ese hecho, pero su partido tampoco.
Luego de la actividad donde los paleros fueron revividos, porque entendíamos que eran cosas del pasado gobierno de los doce años, Leonel fue a NY y un periodista le hizo la pregunta clave, sobre los hechos.
¨?Señor, Presidente, recientemente periodistas dominicanos fueron agredidos y robados en una actividad donde usted era la figura central, acaso no es eso violación a la libertad de prensa¿.
La respuesta no se hizo esperar, ¨En Republica Dominicana está garantizada la libertad de prensa en nuestra constitución, pero hay limitaciones entre ellas que no se puede mancillar ,la honra de las personas:.
Mi pregunta sobre el tema es, ¿acaso los periodistas, camarógrafos, fueron al lugar a poner entre dicho la honra del ex Presidente y por eso hubo que apalearlos¿.
Un ex Presidente que justifica la agresión y robo de sus cámaras a periodistas, un ex que pretende nueva vez ser candidato a la presidencia de la Republica.
Si en algo pudiéramos estar claros los periodistas, dominicanos es que está limitada libertad de prensa nos costó vidas, nos costó destierro y mucha sangre, para permitir que sea vulnerada de esa forma y que los periodistas todos no estemos en pie de lucha.
Las libertades se pierden cuando comenzamos a tolerar los actos de violación por pequeños que parezcan, se van haciendo costumbres y llega el momento en que nos preocupamos cuando hemos perdido todas las libertades.
Pero ocurre que los periodistas estamos divididos, unos somos leonelistas, otros danilístas, unos peledeístas y algunos opositores y los menos, (los raros), los independientes, y se nos olvida que todos somos periodistas y que igual sufriremos cuando la libertad de prensa se pierda.
Entiendo que frente a las libertades, debemos ser periodistas, debemos exhibir la bandera de las libertades, debemos luchar como un solo hombre porque estas escasas libertades que hemos logrado no se pierdan.
Y luchar por las libertades, no es estar contra políticos ni partidos es unificarse en torno a lo que promovió nuestro fundador líder Juan Pablo Duarte, cuando dijo entre otras, ¡ser justo lo primero si queremos ser libres.
A todos nos legó ese principio filosófico, que en esencia es una gran razón para seguir adelante, estamos permitiendo que se nos vulneren las libertades, solo unos cuantos protestamos, los intereses nos dividen y pagaremos todos justos por pecadores.
Sería bueno que todos los periodistas dominicanos  hagamos público un gran documento de condena a la acción de los paleros de Leonel, no importa que sus seguidores estén ahí firmándolo también.
Porque en la medida en que saquemos la cara en repudio a ese atropello  e intento de marchitar la libertad de prensa, lograríamos hacer que el ex Presidente Fernández reflexione, reconociendo que hubo exceso y demandando a sus seguidores o sicarios contratados para dar palos a que devuelvan a la prensa las cámaras robadas.
Por mi parte si seguidores del ex me quieren ver como su enemigo me importaría porque mi único compromiso seria en este caso a favor de la libertad de prensa, no me gustaría pasar a ser de las voces que calla ese atropello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario