BARAHONA: Harán VIII Censo Nacional Agropecuario


Barahona.- Luego de más de tres décadas que en el país no efectúa un censo agropecuario, se ha dispuesto la realización de un Precenso como parte de los preparativos del VIII Censo Nacional Agropecuario 2015.
 
Con ese propósito el consultor Guido Gómez Vásquez sostuvo un encuentro representantes del ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona, Regional 01 del Ministerio de Educación, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, Regional de Estadística, Agricultura y el Banco Agrícola.
 

A la reunión preparatoria asistieron el regidor Benny Rodríguez, en representación del alcalde Noel Suberví Nín, Ramón Alberto López Ynoa, Director Regional 01 del Ministerio de Educación, Oneyda Féliz Medina, Directora Ejecutiva de ASOMURE, Maritza Olmo, coordinadora provincial de la ONE, entre otros.
 
Gómez Vásquez, explicó en qué consiste el VIII Censo Nacional Agropecuario 2015, la importancia que tiene para el país en materia de planificación, proceso que dijo presiden en los municipios y distritos municipales los alcaldes y Directores de las Juntas de Distrito, conforme a lo dispone el decreto 348-13.
 
Hace 33 años que se hizo el último Censo Nacional Agropecuario en el país, en 1982, siendo el expresidente Hipólito Mejía el entonces Ministro de Agricultura.
 
El Primer Censo Nacional Agropecuario se llevó a cabo en el año 1920, luego se hicieron en los años: 1935, 1940, 1950, 1960, 1971 y el último en 1982, hacen más de tres décadas.

El propósito con el levantamiento de información relativa al sector agropecuario que el Estado dominicano implemente políticas públicas para el beneficio del productor o productora agropecuario y tomar decisiones.
 
Todos los actores involucrados, como lo plantea el referido decreto 348-13, del 10 de diciembre de 2013, del presidente de la República Danilo Medina, deben incidir para que los campesinos y campesinas ofrezcan sin ningún tipo de temor las informaciones solicitadas, porque serían los beneficiados directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario