Codocafé espera guía no objeción para traer plantas café tolerantes roya

conomía
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, espera que el Departamento de Sanidad Vegetal del ministerio de Agricultura conceda la guía de no objeción fitosanitaria para que el país pueda recibir la primera partida de plantas de 30 variedades de Café Arábico.


Núñez expresó que esas variedades están incluidas en un proyecto que se ejecuta en los países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), del que Codocafé es miembro de su Junta Directiva, según informó hoy en un comunicado.
En este sentido, indicó que el país es beneficiario del Proyecto Ensayo Multilocal de las 30 Variedades de Café Arábico más promisorias del mundo por diferentes atributos y características para evaluar su adaptabilidad, desarrollo, rendimiento y resistencia entre otras características.
También explicó que ese material genético es de gran valor para el desarrollo y la reconversión futura de la producción de Café Arábico en el país.
A su vez, explicó que el proyecto cuenta con la financiación del World Coffee Research (WCR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y la colaboración de la universidad A&M Texas.
Los países de Centroamérica están ya recibiendo los ejemplares (plantitas) y el país está a la espera de que el Departamento de Sanidad Vegetal otorgue la guía de no objeción fitosanitaria para recibir la primera partida de las plantitas de café.
Indicó que los trabajos de validación e investigación serán coordinados por Codocafé y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), las parcelas de validación se instalarán en el centro Tecnológico Norte de Desarrollo Cafetalero en La Cumbre (Santiago).
También explicó que ese material genético es de gran valor para el desarrollo y la reconversión futura de la producción de Café Arábico en el país y cree que este proyecto debe contar con el mayor apoyo de las autoridades, técnicos, industrias, investigadores y productores.
Recordó que recientemente estuvo en el país Enrique Abril, coordinador regional del Programa de Manejo de Roya del Promecafé y visitó productores, el Idiaf, Coniaf, Cedaf, Usaid en el país y el viceministerio de Extensión de Agricultura, dándole seguimiento al avance de los trabajos sobre el Programa Manejo de la Roya y el Proyecto del WCR. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario