Juntas de regantes piden declarar en estado de emergencia Región Enriquillo



POR ALEJANDRO SANTANA




BARAHONA.-Miembros de juntas de regantes de la región han solicitado al presidente de la República declarar en estado de emergencia todo lo relacionado con la  agricultura.

La solicitud se fundamente en la falta de agua para irrigar las tierras sembradas de diferentes rubros agrícolas.



En rueda de prensa responsabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, de quien dicen no le prestaron las atenciones debidas cuando estuvieron alertando sobre el problema que hoy enfrentan.

Manifiestan que los productores se irán a la quiebra debido a que sus predios morirán por la falta de agua y lo lamentable es que esa situación se pudo evitar si le hubieran hecho caso.

Rafael Silvilio Matos miembro directivo de Juntas de Regantes advirtió que se hace urgente que el Presidente Danilo Medina actúe declarando en estado de emergencia al sector productivo de la región Enriquillo.
Manifestó que cuando de la presa se iban a verter uso 200 millones de metros cúbicos de agua advirtió que eso seria desastroso para ellos no le prestaron atención.
Hoy que se enfrentan a  una aguda escasez debido a la falta de lluvia en la zona y que de unos veinte metros cúbicos que debía recibir al canal Santana, sólo le llegan unos  punto cinco.
Insistió en que se debe subir el nivel de ese canal para que las aguas alcancen una mayor altura y pueda hacerse la distribución adecuada de la cantidad de agua que va para Vicente Noble, Tamayo y Barahona, también argumentó que se deben hacer la limpieza de esos canales.
Manifestó que en la  actualidad hay unas  454.000 tareas cultivadas de diferentes rubros que amenazan con dejar en la quiebra a los productores.
Indicó también que empresa como el CAC, se encuentran en situación calamitosa debido a la sequia lo que le ha venido generando perdidas sustanciosas, a la vez que lo desvincula de las acusaciones de muchos que los sindican como el responsable de la falta de agua.

Al defender a la empresa productora de azúcar, aseguró que ellos también vienen sufriendo con la escasez de agua en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario