Boca de Cachón, un Oasis en medio del fango





POR ALEJANDRO SANTANA





Hace exactamente un año, que se inauguró lo que prometía ser la ciudad más moderna del país  en la provincia Independencia y hace más de un año que los periodistas de Barahona fuimos al lugar, antes de su inauguración y lo que vimos allí nos maravilló.
Un año después, algunos de los que fuimos, volvimos, está vez a celebrar el día de la tierra junto a autoridades, comunitarios y residentes del lugar.


Boca de Cachón, construido con todo el modernismo de lugar nos pareció una ciudad de novelas rosa,! cuanta belleza!, exclamamos al unisonono, pues lo que estábamos viendo  en nuestro primer viaje nos parecía que no era de la vida real.
Una ciudad construida en tiempo records, con mucha honestidad, por nuestros militares y donde todos los detalles  estuvieron presentes.
Hospital, estancia infantil, liceo, escuela primaria, parque, local para la cruz Roja, local para los bomberos, cuartel para la policía, locales para bancos y oficinas, la pintura de las casas aplicadas de forma armoniosa.

Una ciudad de ensueños, una vista panorámica hermosa, y junto a todo ese modernismo, un acueducto y un estadio de beisbol para los jóvenes de esa maravilla  llamada Boca de Cachón.
Todo eso fue inaugurado el pasado 23 de abril del 2014, hace un año y desde entonces las quejas han llovido, 570 familias fueron asentadas en el lugar, pero a un año, no tienen agua potable.
Lo que prometía ser un acueducto moderno ha resultado un fiasco, aguas contaminadas con eses fecales, servicio irregular que ni siquiera para regar una mata les llega.
Aún no tienen el estadio de beisbol y aún faltan unas pocas viviendas para completar el asentamiento de esos desplazados por el lago Enriquillo.
A un año la carretera moderna que se inició en la parte alta de los terrenos que ocupó el lago Enriquillo, no ha sido terminada y ya no se trabaja en ella.
 Parece que al bajar el nivel de las aguas de ese lago, las autoridades han entendido que ya no  es necesaria y sus trabajos están paralizados.
Dentro del rosario de quejas de sus moradores hay algo que debe endilgárseles a ellos, y es el hecho de que en ese bello lugar no hay  árboles para sombra y se alega la falta de agua, yo entiendo que descuido de los comunitarios.
Otras de las bellezas que se alega es que a varios albañiles que terminaron el liceo, no se les ha pagado su dinero y están endeudados y no pueden salir de allí porque tienen deuda con el comercio y otros prestadores de servicio que lo han asistido. Ellos no son del lugar.
Todo lo que empezó con la promesa del Presidente de la República, con un gran sueño y deseo ha sido desviado y lo que prometía ser el ¡paraíso terrenal! Para los desplazados de Boca de Cachón, es un infierno.
Y es una pena que sea de ese modo y si el Presidente de la República cree que allí todo marcha bien, lo han engañado, en boca de Cachón las cosas no están bien, sólo marchó bien cuando los militares estuvieron dirigiendo las construcciones.
Pero algo peor aún es que los ‘proyectos agrícolas para repartírselo a los desplazados no están terminados y los que se parecía que están produciendo están pendientes de entregas.
Es decir que las pretensiones, deseos y sueños del Presidente Danilo Medina, han sido burlados, se desmontaron  cientos de tareas de terrenos para asentamientos y estos se están llenando de maleza de nuevo.
Parece que el licenciado Danilo Medina, nuestro Presidente debe ir por el lugar, sin prisa, sin dejarse enredar de políticos y sentarse con los habitantes de boca de Cachón para  que sus aspiraciones se concreticen y esos comunitarios no sigan entendiendo que les han dado bacinillas de oro para orinar sangre y que su Oasis, no fue construido en un fango donde solo hay terrenos movedizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario