BARAHONA: Periodistas instan mejorar redacción y calidad noticias


 BARAHONA.- La necesidad de mejorar la redacción y el contenido de las informaciones que se lanzan a la opinión pública en el país, fue expuesta  aquí por tres periodistas  de Santo Domingo que encabezaron un taller para comunicadores locales.

Rafael Peralta Romero, José Rafael Sosa y José Pimentel Muñoz dictaron pautas  a medio centenar de reporteros y estudiantes de periodismo para mejorar la redacción  y la calidad de las noticias, reportajes y artículos.


El taller fue celebrado durante medio día en el hotel María Montez, organizado por Pimentel Muñoz y el doctor Ismael Batista, con la contribución para el montaje del licenciado José del Castillo Saviñón.

En su intervención, Sosa exhortó a “manejar más creativamente los datos, informaciones, documentos, libros, y resultados de investigaciones propias o de otras fuentes, de forma que se transmitan contenidos que impacten en el público por su enfoque novedoso, su redacción y  la trascendencia de su mensaje”.

Sosa sostuvo que  para tratar mejor los contenidos, “se debe profundizar el estudio y la formación de quien los escribe y ello solo es posible mediante la preparación continua, la lectura y la actualización respecto de la tecnología, sin perder de vista que ésta última es solo un medio y que no aporta talento innato a las informaciones”.

Dijo que se debe aplicar el criterio “regerencia de contenidos informativos, de forma que el reporte que se escriba de diferencie totalmente de otras notas que puedan hacer otros colegas, con lo que se puede crear una marca de su firma”.

Observó que “cada periodista tiene como único valor de producción de marca, la calidad de sus contenidos y que cada uno de ellos se convierta en un regalo inolvidable, útil y responsable a cada una de sus audiencias”.

PERALTA ROMERO

De su lado, Peralta Romero exhortó a los comunicadores a asumir lo que denominó “conciencia de la lengua” y aseguró que a partir de eso  “escribirán con más seguridad y hasta podrán inferir la escritura de una palabra a partir de otra conocida”.

Explicó soluciones a los problemas ortográficos presentados más frecuentemente  por los redactores de noticias, como es el caso de la coma innecesaria entre el sujeto y el verbo y el error de poner en plural  los participios en casos como “Han sorprendidos” y “Hemos llegados”.

Peralta Romero recomendó  a los periodistas “cuidar el perfil de la lengua española y usar palabras, aun no estuvieran en el diccionario, de acuerdo a ese perfil, mediante el procedimiento de la derivación, como el  verbo repostular y el sustantivo repostulación”.

Criticó  que a veces los periodistas  se esmeran en  escribir palabras de procedencia extranjera “como hookah, jeepeta, jacuzzi, las cuales  deben escribirse juca,  yipeta y yacusi”.

El periodista y académico de la lengua  pidió a los comunicadores  de Barahona que cuando cubran la ordenación del nuevo obispo, Andrés Napoleón Romero, el  24 abril, al mencionar a los  prelados  oficiantes no pluralizar la palabra monseñor.

“Quien usa monseñor en plural que ponga también a don, pues estas palabras siguen el mismo comportamiento”,  precisó Peralta.

PIMENTEL MUÑOZ




Por su parte, Pimentel Muñoz favoreció que en el país se haga hincapié en la educación continua a los comunicadores en general –llámense redactores, reporteros, corresponsales, relacionistas públicos, etc- sector que, a su juicio, está numéricamente saturado y presenta múltiples fallas.

Sostuvo que “en éste ámbito abunda la incultura, la mala redacción, el desconocimiento de la gramática, la historia y la geografía y la ignorancia de las más elementales reglas del periodismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario