Un día después, defensores y detractores argumentan sobre la reelección

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un día después de que el comité político del PLD decidiera impulsar un proyecto de ley de reforma a la Constitución, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, el propio mandatario rehusó referirse al tema y decenas de legisladores de su propio partido anunciaron su, al parecer, resuelta oposición a la iniciativa.




En cambio, los defensores del proyecto reiteraron su posición y afirmaron que su conocimiento no dividirá al oficialismo, al considerar que los resabios de sus detractores irán disminuyendo a medida que pasan los días.

Medina soslayó el tema cuando periodistas intentaron conocer su reacción sobre el particular, durante un acto oficial en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado volvió a esquivar las inquietudes periodísticas en ese sentido a la espera, es de suponer, del camino que tome el proyecto de reelección de la mano de la comisión designada para tales fines durante el encuentro del domingo en Juan Dolio, y que conforman dirigentes que votaron a favor y en contra del mismo.
La salida "simpática" del día entre quienes están a favor y en contra de la modificación constitucional la expresó el diputado y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao: "Nuestro partido no será el tractor que abra la trocha, ni la piedra en el camino", de la reelección.
Esa comisión, de acuerdo al miembro del comité político y ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, fue creada por sugerencia del presidente Medina.

Otra medida importante tomada por el organismo del PLD fue la suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo, para permitir que el proyecto de reforma a la Constitución tome cuerpo y se desarrolle.

De acuerdo a todas las versiones conocidas en torno a la reunión del comité político, los precandidatos a la Presidencia Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Francisco Javier García y Radhamés Segura, votaron a favor de la modificación de la Constitución para posibilitar la reelección.

El único voto en contra de los aspirantes fue el que emitió el expresidente Leonel Fernández, quien fue respaldado por otros 10 miembros del organismo peledeista.

En defensa de la decisión tomada por 23 miembros del comité político se manifestó el sociólogo y director de la Dirección de Análisis de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín, quien descartó que esa votación causa división en el PLD, y recordó que cuando Medina enfrentó a Leonel Fernández en 2007, el hoy presidente se mantuvo dentro del partido.

"Y ojalá lo entiendan los peledeístas, porque en cualquier lugar en que hay dos o tres personas habrá contradicciones, habrá diferencias", expuso Tejada Holguín.

En similares términos se escuchó decir al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, al igual que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El más alto representante del Ministerio Público valoró la iniciativa, que definió como defensora de la democracia y garante de la continuidad del PLD en el poder.

La oposición a la reforma constitucional provino con mayor dureza de los senadores y diputados que han sostenido su apoyo a Leonel Fernández, quienes abiertamente dieron a conocer documentos de rechazo al proyecto y con ello su desconocimiento a lo acordado por el comité político.

Así lo consigna un texto firmado por 16 senadores y otro con la rúbrica de decenas de diputados oficialistas, en el que no dejan lugar a dudas de que votarían en contra del proyecto cuando este llegue al Congreso Nacional.

Sin embargo, esos mismos legisladores reconocen el buen Gobierno que ejecuta Medina, y de que continuarán apoyando las iniciativas congresuales a excepción del proyecto de reforma a la Constitución, ya que este "representaría un error político para el PLD y las consecuencias serían impredecibles".

Otras voces opositoras fueron la del sacerdote Manuel Ruiz y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán.

Ruiz dijo: "no podemos crear mesías pensando que solo una persona nos puede sacar del hoyo", mientras que el legislador reiteró su advertencia de que enfrentará legalmente una eventual reforma constitucional.

Los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno también expresaron su rechazo a la modificación de la Carta Magna, al igual que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

La salida "simpática" del día entre quienes están a favor y en contra de la modificación constitucional la expresó el diputado y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao: "Nuestro partido no será el tractor que abra la trocha, ni la piedra en el camino", de la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario