Iglesia califica de “indignante” situación en que viven ancianos en R. Dominicana

Iglesia califica de “indignante” situación en que viven ancianos en R. Dominicana


SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica criticó el “abandono” a que son sometidos los ancianos en República Dominicana y reclamó al Estado que implemente una política definida para socorrer a ese grupo poblacional.
“Es desgarrador contemplar cómo personas que en el pasado aportaron con su trabajo, tanto al Estado dominicano como a sus familiares, hoy deambulan por nuestras calles implorando la caridad pública”, expresó la Iglesia en el editorial del periódico Camino, su órgano oficial.


Agregó que “estos seres queridos, que en otras culturas son respetados y amados, reflejan en sus rostros la amargura de ver transcurrir sus días en una angustia cotidiana”.
“La situación se agrava cuando a los envejecientes les llega una enfermedad, ya que están desprotegidos hasta el extremo”, indicó.
Sostuvo que “sólo 50% de los ancianos dominicanos tienen la tarjeta del Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero no les sirve para nada, ya que no les facilitan las medicinas necesarias, ni siquiera cuando están internos en algunos centros del Estado”.
“Muchos de los ancianos con padecimientos de enfermedades catastróficas viven un gran calvario, porque no solamente son abandonados por sus parientes, sino que el Estado no les asiste”, subrayó.
Llamó al Estado a que revise las “indignantes” pensiones que reciben “aquellos que entregaron sus mejores días produciendo con su trabajo riquezas que otros están disfrutando”.
“Es altamente vergonzoso para la nación, que mientras algunos funcionarios o exfuncionarios disfrutan de pensiones exorbitantes, miles de ancianos reciben pensiones que ni siquiera les alcanzan para comprar las medicinas de un mes”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario