Foto de un usuario.POR DAVID RAMÍREZ.
Editor de Zona Oeste Digital



 Recientemente la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) acordaron una serie de acciones para mejorar la calidad de los egresados de esas escuelas.
No es para menos, los directores de esos medios están preocupados, los "profesionales" del periodismo salidos de esas escuelas universitarias prácticamente no saben redactar una nota de prensa, ni decir de escribir un trabajo de investigación. En pocas palabras, son periodistas con títulos, pero analfabetos funcionales.


Basado en lo que está sucediendo vuelve la eterna pregunta, muy polémica, si el periodista se nace o se hace. En el pasado el periodismo se nutría de escritores, poetas, abogados o de aquellos que estaban en talleres de literaturas. Es que en aquellos tiempos para ser periodista se necesitaba tener vocación y cultura.
La idea de que todo el que estudie periodismo pueda ser periodista sin tener vocación y mucho menos haber leído, aunque sea un paquito de Kalimán o Memín, horroriza a muchos intelectuales. Lo peor es que existen personas que quieren poner la libertad de expresión en manos de esos analfabetos funcionales y que sean ellos, por tener un título universitario, los que apoyado en una Ley, puedan decidir que deben o no deben leer los ciudadanos. Que basado en una Ley, sean ellos que coarten el derecho del pueblo para recibir y divulgar la información.
Pero hay un detalle ¿A qué llaman "calidad? Las escuelas de periodismo tienen el propósito de afinar o pulir la pluma del periodista, no fabricar periodistas. No se puede convertir en periodistas a muchachos que en el metro uno lo ve solo leyendo y escribiendo, no un libro y mucho menos un artículo o trabajo de investigación, sino chateando por el celular.
David Ramírez
Editor de Zona Oeste Digital
www.zonaoestedigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario