Las razones de Félix Betances sobre el ejercicio periodístico




POR ALEJANDRO SANTANA



Profesor cuanto dice del ejercicio periodístico es verdad, la constitución de la Republica establece que todo ciudadano tiene  libertad de  buscar y difundir noticias
Pero establece que no debe dañar honras ajenas, es la observancia que se hace en cuanto  al derecho de buscar y difundir noticias.
Ahora en ninguna parte ese precepto constitucional da facultad para que quien se dedique a esa práctica constitucional pueda portar un carnet que lo acredite como tal.

Ahora el ejercicio de esa profesión y oficio, tiene reglas claras que deben ser observadas como es la honestidad, la imparcialidad y la objetividad.
Son principios que se establecen a otros profesionales, aunque en ellos no prima la misma  rigurosidad  que se establece en el ejercicio del periodista.
El periodista es un crítico cebero de todas las manifestaciones de los demás ciudadanos y por tanto se les exige que si tienen ventanas de vidrios no le lancen piedras a las del vecino.
 Dicho en otras palabras, si yo como periodista soy corrupto, que moral tendré a la hora de enjuiciar las acciones de cualquier ciudadano.
Usted habla de personas valiosas que sin ser egresados de escuelas o universidades, hacen un acertado ejerció, apegados a la honestidad, eso es verdad aquí en Barahona tenemos a excelentes amigos que ejercen la comunicación con mucho respeto y eso es bueno.
 Pero en la actualidad también  tenemos a verdaderos indelicados en el ejercicio y son los que están siempre de frente, en primera fila en las actividades y eso no puede seguir así amigo.
Na die que tenga algo de concepto se siente bien junto a ciertos personajes que son indelicados, que han cometido  indelicadezas y hoy se quieren escudar en una profesión que debe ser para ciudadanos honestos.
Y no es que los periodistas sean ángeles celestiales, ni mucho menos, pero los ojos de todos están encima de ellos y en la actualidad han llovido las críticas por la presencia de  algunos sujetos indelicados haciendo causa común junto a  periodistas y comunicadores honestos.
Lo de honestos, usted lo sabe, de que los  hay los hay, pero también hay, chantajistas, manipuladores, extorsionadores, vividores, prostitutos y  hasta celestinos y eso son los que están apareciendo en primera fila amigo profesor.
Ahora los gremios periodísticos tienen reglas, leyes, resoluciones de asambleas hay hasta declaratorias de principios para pertenecer a ellos.
Profesor el ejercicio del periodismo tiene reglas, usted habla de notables periodistas que no fueron académicos, es verdad, pero tenían una moral intachable y yo le podría citar a muchos pues los conozco al dedillo.

Profesor cuando muchos de esos  hombres y mujeres se iniciaron en el periodismo apenas había escuelas, no se enseñaba en las Universidades del país y aún hoy pocos países tienen en sus Universidades la carrera de Periodismo, se imparte comunicación social.
Profesor si los periodistas nos unificamos podríamos sacar de nuestro entorno a esos indelicados, de forma muy sencilla, ausentándonos de las ruedas de prensa donde ellos acudan, pues no estamos obligados a comulgar con esos indelicados.
Y a los indelicados todos los conocemos por lo que pido a verdaderos comunicadores honestos a que no contesten  que eso no va contra ellos, pues todos conocen al tuerto durmiendo y al cojo sentado.

 Porque que en la actualidad muchos de los que están ejerciendo la comunicación hay quienes honran el ejercicio manejándose con honestidad y objetividad.

Ha, profe para ser miembro del CDP hay que ser egresado de una Universidad,  aunque pasaron a ser miembros todos los que la ley encontró ejerciendo  y para ser miembro del SNTP, la última resolución  en asamblea  resoluto que para ser miembro hay que por lo menos  ser técnico en  comunicación.
Debo decirle finalmente que no siempre estoy de acuerdo con usted cuando escribe, pero reconozco que usted hace un ejercicio con altura donde prima la honestidad y le felicito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario