La historia de un mal acueducto 

POR ALEJANDRO SANTANA



En fecha 7-9-2003 y 11-11-2003 publique en los periódicos, el Nuevo Diario y Listín Diario, respectivamente un articulo con el título! Los barahoneros están locos! ¨No quieren ese acueducto¨, para entonces analizaba varios aspectos de esa negativa.
1ero,no garantizaba un adecuado abastecimiento de agua a las poblaciones del Suroeste, 2do  tampoco garantizaba un adecuado control en la calidad del líquido..,


Criticaba para ese entonces que INAPA estaba manejando un proyecto de acueducto que tomaría el agua en la parte baja del rio Yaqué del Sur y cerca de comunidades habitadas donde era imposible mantener la calidad, entiéndase potabilidad,



Destacaba que los barahoneros, SÍ. Queríamos el acueducto múltiple  pero a partir de la presa de Monte Grande  destacando  que, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,( INDRHI ), tenía un estudio realizado luego del paso del  ciclón  David  por el país, en 1979 .
Esos estudios realizados por el INDRHI  en los años 1980-81  y 1982, incluyó también  de donde provendrían los fondos a utilizar que  vendrían de un préstamo   con Instituciones del Canadá que eran unos 138.8 millones de dólares.
Los estudios de factibilidad estaban hechos, revisados,  analizados, y aprobados, pero de repente se dejó el proyecto del INDRHI  para  que  el  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, NAPA,  realizara estudios y fuera quien construyera ese mal acueducto, como ha quedado demostrado.
Algo que también  analizaba para ese entonces era que se usarían bombas eléctricas para enviar el agua a estas poblaciones del Suroeste, lo que entendíamos mala idea, debido a la vulnerabilidad de nuestro sistema eléctrico.
En fin por donde quiera que se analizara ese proyecto de acueducto daba malo, gritamos pero nada, no se nos hizo caso como ocurre siempre cuando se quiere favorecer a  quienes han solventado campañas políticas.
Destacábamos además que ya se había gastado una millonada en el llamado acueducto de San Rafael, que debido a que se cambio el proyecto original también  resultó malo.
A varios años la razón la seguimos teniendo, se ha invertido en esta Provincia y la región, muchos millones de dólares y seguimos con los mismos gritos debido a la escasez de ese preciado líquido.
Los que trabajamos en programas interactivos, en la región seguimos recibiendo las mismas quejas de diferentes sectores de la población que gritan por agua.
Y seguimos escuchando las mismas respuestas ingenuas de los responsables del abastecimiento de agua, los mismos alegatos y explicaciones infantiles, como aquella de que está lloviendo en las lomas donde nace el Yaqué del Sur, o que una de las bombas está dañada.
Al     hablar hoy de ese problema de agua lo hago con el interés de que las autoridades y la población entiendan que solo a partir de la presa de Monte Grande es que resolveremos nuestro problema de agua.
Porque ese acueducto del Suroeste, el  (ASURO) ,  construido para el Suroeste, no cumple su cometido, es una mala obra que se hizo para favorecer a amigos, adeptos, compañeritos o a quienes invirtieron en la campaña política de candidatos ganadores.
Quienes saben que en esta parte del país se ha invertido tantos millones de dólares en la construcción de dos acueductos, el San Rafael y el ASURO, dirá que estamos locos cuando nos escuchan gritar por la falta de agua.
Pero no estamos locos ni lo estuvimos cuando gritábamos por agua, porque  luego de esa obra son muchas las comunidades que siguen clamando por agua, y a diario desde los programas interactivos se escucha el clamor para que las autoridades resuelvan el problema de la escasez de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario