OIM señala autoridades migratorias de la RD han tenido un “extraordinario logro”

OIM señala autoridades migratorias de la RD han tenido un “extraordinario logro”
La Misión en la República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dice es extraordinaria la cantidad de extranjeros irregulares que está acudiendo espontáneamente ante las autoridades migratorias


SANTO DOMINGO.- La Misión en la República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró ayer que “es un extraordinario logro” de las autoridades migratorias locales” el hecho de que 116 mil extranjeros hayan ingresado en el proceso de regularización de extranjeros iniciado por este país.
Dijo que es asimismo extraordinaria la cantidad de extranjeros irregulares que está acudiendo ante las autoridades “con un mensaje sencillo de querer cumplir con la ley”, contribuyendo de manera ordenada con el desarrollo económico de la República Dominicana y sus países de origen.


OIMLa Misión emite estos criterios en un comunicado que emitió con motivo de conmemorarse este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante. El texto del mismo es el siguiente:
“En el día de hoy, conmemoramos la adopción en 1990 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. En este día, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM destaca la gran contribución de las personas migrantes tanto a sus países de origen como a los de acogida.
Una de cada siete personas en el mundo, es una persona migrante. En las últimas décadas, cientos de miles de migrantes irregulares, entre ellos dominicanos y dominicanas, se han beneficiado de procesos de regularización en países como El Salvador, España, Estados Unidos y Panamá, entre otros.
Hoy, a medio camino de la ejecución del PNRE, reconocemos el logro del registro biométrico de más de 116.000 personas que han ingresado en el proceso de regularización en las oficinas habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía  en las Gobernaciones y en su oficina principal. Esto es un extraordinario logro de logística de parte de las autoridades migratorias dominicanas. De igual modo es extraordinaria la participación de extranjeros irregulares quienes están acudiendo a las autoridades con un mensaje sencillo de querer cumplir con la ley. Ambas son un importante reconocimiento de migrantes como sujetos de deberes y de derechos ante el Estado dominicano y ante la sociedad, contribuyendo de manera ordenada con el desarrollo económico de la República Dominicana y sus países de origen.
Al mismo tiempo, muchos de los migrantes que acuden al PNRE no han podido proveer todas las pruebas requeridas para beneficiarse del plan. Instamos a los diferentes sectores de la sociedad dominicana que mantienen relaciones afectivas, sociales, laborales, económicas y jurídicas con extranjeros para que contribuyan a que muchas de estas personas puedan beneficiarse del PNRE asistiéndoles con las siguientes pruebas requeridas de terceros.
  1. Pruebas de trabajo regular.
  • Declaración jurada ante notario del empleador. Es expedida por el empleador a su empleado extranjero para probar que trabaja en la República Dominicana.
  1. Pruebas de domicilio conocido
  • Contratos de alquiler y recibos. Se realiza entre el propietario de la vivienday la persona que la alquila probando que esta reside en el lugar.
  • Certificación de Vecindad.Es expedida por las Juntas de Vecinos debidamente registradas para probar que la persona es vecina del lugar.
  • Acto de notoriedad. Es el acto mediante el cual 7 vecinos hábilesdel extranjero dan fe de conocer a la persona.
  • Certificación de entidades sociales.Es expedida por Clubes, Iglesias y Pastores con Registro Nacional de Contribuyentes para probar que la persona participa en las actividades de la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario