Migración advierte serán devueltos los extranjeros no se acojan a Plan de RD

Migración advierte serán devueltos los extranjeros no se acojan a Plan de RD
La delegación estuvo integrada por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el canciller, Andrés Navarro; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Tavera


DAJABÓN, República Dominicana.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió ayer que a partir del primero de junio de 2015, los extranjeros que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización serán devueltos a su país.
El funcionario habló durante un encuentro organizado por la Cancillería, en el que participaron el representantes del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y autoridades locales. Sus declaraciones son reseñadas este domingo por el periòdico Hoy.


Manifestó que ha habido un cese temporal de las deportaciones a fin de que los extranjeros se acojan a dicho plan,  pero “esa gracia, esa tolerancia” termina el primero de junio.
“Nosotros vamos a continuar con nuestra labor de interdicción migratoria contra todos los ciudadanos que vengan al país y se queden ilegalmente, si no reunen el perfil de ser beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y que una vez terminado el plazo del plan, la Ley 285-04 es un mandato del artículo 151 que ha sido protocolizado a través del decreto 327- 13”, expresó.
Pidió al pueblo dominicano que tenga la tranquilidad y seguridad de que las autoridades hacen esfuerzos con “los escasos recursos de protección de la frontera”.
Taveras sostuvo que para el éxito del Plan Nacional de Regularización debe haber un trabajo mancomunado que incluya a los cónsules, que deben tener responsabilidad a la hora de otorgar visas.
Instó a los soldados a cumplir a carta cabal su misión de proteger los puntos de control en la Frontera y dijo esperar que la incursión de extranjeros por otros medios sea más ordenada y legal.
“Nosotros lo que sí vamos a jugar es el rol que nos corresponde con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas con sus organismos”, manifestó.
Buscan  empaparse de los problemas
Dajabón (R.Dominicana), 20 dic (EFE).- Una comisión de alto nivel del Gobierno dominicano visitó hoy la provincia de Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití) y discutió con diferentes sectores temas de seguridad en la frontera, migración ilegal y comercio.
La delegación estuvo integrada por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el canciller, Andrés Navarro; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras.
En el encuentro, la gobernadora de Dajabón, Ramona Quezada, pidió al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al Ejército Nacional y a otros organismos de seguridad del Estado, que establezcan controles fijos en las tres salidas que tiene esta provincia hasta Santiago (norte) y la región central del país, para evitar que los traficantes sigan usándolas para sus prácticas ilícitas.
La representante del Poder Ejecutivo explicó que se deben tomar mayores mecanismos de rigurosidad en los puntos de salida desde Dajabón hasta Santiago Rodríguez, Montecristi, Chacuey, Candelón y otros lugares del noroeste, que, aseguró, son utilizados por los traficantes para transportar a inmigrantes haitianos ilegales a otros puntos del país, como Santo Domingo, Santiago, Mao (noroeste), La Vega y Puerto Plata (norte).
Al respecto, el ministro de Defensa Muñoz Delgado, prometió a la gobernadora que su inquietud será atendida a la mayor prontitud posible.
En ese contexto, informó que las autoridades castrenses y los organismos de seguridad del Estado, conjuntamente con la Dirección General de Migración, establecerán controles más rigurosos en esos puntos para evitar el accionar de los traficantes de personas, de armas y de otros artículos.
En la actividad, representantes de productores agropecuarios y de la construcción, pidieron a las autoridades que agilicen el proceso de documentación temporal de los trabajadores haitianos.
Sobre el particular, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que su oficina está desarrollando una política de regularización de mano de obra extranjera.
El funcionario reconoció, sin embargo, que el proceso es complejo por el gran nivel de indocumentados que pulula por esos contornos.
Por otra parte, el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, pidió a las autoridades dominicanas y haitianas que establezcan reglas claras en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
El edil dijo que no es posible que por cualquier “tontería” se suspenda la actividad comercial y dijo que cuando eso ocurre afecta tanto a haitianos como a dominicanos.
Tatis refirió que la mayoría de los habitantes de pueblos y comunidades de ambos lados de la frontera viven de ese intercambio comercial.
Mientras, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo Espinosa, también planteó mayores controles en el trasiego de haitianos indocumentados por la frontera, aunque reconoció que se ha avanzado mucho, al tiempo que solicitó la aplicación de normas claras en el comercio común de los lunes y viernes.
A su juicio, ese “desorden” no puede seguir ocurriendo en el mercado.
Durante la reunión de varias horas, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes haitianos, aprovecharon para solicitar a las autoridades dominicanas, que coordinen acciones más fáciles en beneficio de los trabajadores indocumentados, para que puedan acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno dominicano.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario