Cuál es el muelle 6 y para qué debe usarse (como lectura del domingo)


POR ALEJANDRO SANTANA


Para edificar, pues yo también andaba errado, sobre la ubicación del denominado muelle seis que tantos debates a generado y para cuyo lugar han traído lo que muchos han llamado proyectos desarrollistas, mientras que otros han argumentado que  nos han querido traer contaminaciones.

El muelle 6 es el que está localizado camino a Villa Central, frente al mulle que se usa para exportar nuestra azúcar, frente al cayo y frente a la entrada de la casa del señor obispo.

Muchos no entienden el porqué se ha querido de repente instalar en ese lugar desde astilleros,  barcazas con plantas generadoras de electricidad, y hasta deposito de cementos.

Hay quienes han entendido que nos han traído el desarrollo, pero por sentimientos irracionales lo hemos rechazado, condenando a seguir en la miseria a decenas de padres de familias que hoy deambulan por nuestras calles por falta de un empleo.

Los desarrollistas entienden que sólo nos han traído lo que en otros lugares ha sido rechazado por ser focos de contaminaciones en sentido general.

El debate se ha originado, han surgido,”nacionalistas de nuevo cuño”, los visionarios que entienden que debemos aceptar lo que nos ofrezcan sin antes analizar si realmente es bueno o si por el contrario los costos serán incalculables a corto y largo tiempo.

Han surgido también los soñadores y trinitarios, como nos han llamado que hemos estado opuesto a esas facilidades que nos removerían la vida; la situación de miseria de muchos.

Lo cierto es que los pueblos para desarrollarse deben pasar por ese debate, y se deben sentar en la mesa de las negociaciones, los “desarrollistas y los soñadores.

Pero hay algo que pudiera estar presentes en la mente de “desarrollistas y soñadores, que es que en la provincia hay una instancia llamada el Planba, que es un órgano que ha trabajado en los proyectos que sí ,nos desarrollarían y que no deben salir esos visionarios de nuevo cuño a buscar protagonismo.

Aunque seria bueno hacer que se despierte a la realidad y se analicen las propuestas de instalaciones de empresas e industrias que realmente necesitamos, porque de verdad que el hambre apremia soluciones inmediata y por lo que se ve el estado no esta en capacidad de honrar la deuda social con esta región.

Pero se debe estar claro en que las propuestas deben discutirse en el seno de esa instancia desarrollista que costó a sus integrantes mas de diez años para su formación luego de muchas jornadas de trabajo de identificación de nuestras necesidades perentorias, para que mañana no nos lamentemos, y terminemos entendiendo que debemos salir urgente a buscar el remedio.

Es claro que muchas de esas empresas las estemos necesitando para desarrollarnos o para solucionar el problema del hambre de muchos ciudadanos como alegan muchos de los desarrollistas.

Y escuchando los razonamientos de muchos ciudadanos entendemos que realmente, nos debemos sentar a la mesa del dialogo para saber cual es el propósito por ejemplo de cementos Andino, y de otras empresas instaladas en nuestros muelles.

Lo digo porque en grandes centros turísticos, han convivido, puertos industriales y puestos turísticos, solo hay que hacer cumplir las leyes, hacer que se asuman los controles internacionales, que se respeten acuerdo y que se respete el desarrollo de un pueblo que tiene la necesidad de marchar hacia delante, si  así se hiciera, nunca estaríamos divididos en nuestros razonamientos y anhelos.