Khoury Industrial, por dentro y por fuera




POR ALEJANDRO SANTANA



 Primera parte.

Durante, tres semanas, tres vieres consecutivos, esa empresa, llevo a sus instalaciones a obreros de la construcción y ferreteros, para mostrar la veracidad de su lema! Construir sin Destruir!.

Por las instalaciones de Cabral, donde está la mina de piedra caliza, desfilaron constructores de San Juan de la Maguana, de la zona de Azua, de Barahona y Vicente Noble.
 
Pero también pasaron por sus instalaciones en esta ciudad donde se fabrican los block, de consumo interno y los de exportación.

La razón principal para invitar a esos maestros constructores y ferreteros, fue mostrar la calidad con que se producen los agregados en las minas, tarea que estuvo a cargo del doctor Cristiano Núñez, gerente general y el gerente de producción de agregados el ingeniero Hugo Negrín.

Un proceso que se inicia, respetando el medio ambiente, removiendo primero la capa orgánica del suelo, para extraer la piedra caliza, materia prima de esa empresa.

Mostrar todo el proceso de trituración para producir los diferentes tipos de agregados, los que son lavados con agua de pozo, que luego es reciclada, extrayéndole el lodo, incorporándola nuevamente al lavado.

El lodo producto del lavado vuelve a las canteras de donde ya se ha extraído las piedras, con la finalidad de rellenarlas, y cuando eso se logra, de forma natural se agrega la capa vegetal que había sido apartada.

Luego de eso ya esas tierras son incorporadas a la producción de productos agrícolas, luego de cosechar diferentes variedades de productos, son convertidas en bosques para ser devueltas a la comunidad.

Esas tierras de, áridas, sin vocación agrícolas,  antes de extraerles las piedras caliza, son convertidas en tierras productivas, donde pasan a convivir varias especies de seres vivos que son partes de la fauna y la flora local.

Se mostró a los visitantes que allí no solo hay actividad industrial, que las aves hacen su trabajo diseminando las semillas de arboles que son usados junto a los que se cultivan para atrapar el C,O2.
Hay todo un bosque  que se dedica esencialmente a atrapar los contaminantes para que no lleguen a la atmósfera y mantener todo el entorno libre de gases contaminantes.


Ayer donde solo existía bayahonda y guasábara, hoy hay cultivado, memiso, caoba  y otras especies de la zona consideradas endémicas que hoy se están reproduciendo para devolver el equilibrio natural a esos bosques.

Pero allí se cultiva y produce un guineo de calidad, aguacates, mangos, maíz, berenjenas, lechosas y otros rubros que son regalados a asilos de ancianos y a CONANI.

Allí también hay crianza de tilapias, se producen alevines que periódicamente son liberados en la laguna Rincón, hay aves de corral y lo mas importantes, abejas que hacen un trabajo extraordinario, polinizando.

Ya los generadores que mueven las maquinarias, son operados con gas natural como forma de reducir lo que pudiera considerarse como acción  contaminantes.

Luego de esa experiencia en las minas y fábrica de agregados, la capacitación continúa en las instalaciones de esta ciudad donde se fabrican los diferentes tipos de block.

Allí se muestra, como se fabrican los block Khoury, se explica el uso de las normas tanto nacionales, como internacionales, atendiéndose a los estándares exigidos en los mercados donde se comercializan esos productos.

Se muestra el secado en cámaras cerradas con vapor producido con agua desalinizada y tratada, para logar su curación, textura y resistencia, también se someten a pruebas de presión  y rotura con productos de la competencia.

Durante el entrenamiento, hay turnos para preguntas y puntos de vistas, de la demostración en la fabrica esos obreros de la construcción se van  conscientes de que el producto que  usan es fabricado respetando el medio ambiente.

Y contribuyendo a la reforestación de la zona donde realizan las labores de extracción  de la piedra caliza, responsable junto a los estándares de calidad de un mejor producto que garantiza la inversión de quienes lo usan en sus construcciones. Primera entrega.