Un silbato por la vida, puede marcar la diferencia



POR ALEJANDRO SANTANA


BARAHONA.-Con motivo de celebrarse el día nacional de la prevención de desastres y atención a las emergencias en la República Dominicana, fue realizada una marcha caminata.

   Organizada por el comité Municipal de prevención, Mitigación y Respuesta, el comité de Villa Central, redes comunitarias, e instituciones de la sociedad civil, partiendo de la Plazoleta Duarte.

   Y como celebración del día Nacional de la Gestión de Riesgo, con la organización de Plan Internacional  RD y financiado por la Comisión Europea, se marchó por diferentes calles hasta llegar al parque central donde se celebró un gran acto.

La actividad procuraba sensibilizar a la población de Barahona y Villa Central sobre la importancia de la preparación contra desastres, causados por terremoto.

A cada participante se le entregó un silbato, ya que por el simple hecho de llevarlo se salvaría la vida, si se queda atrapado debajo de escombros.

  Cabe destacar que por tal razón Plan Internacional celebró recientemente un diplomado sobre la gestión de Riesgos en esta ciudad con la participación de unas 30 personas de diferentes instituciones.

El día  nacional de prevención de desastres y atención a las emergencias, se celebra cada 22 de septiembre a nueve años del terremoto de TABAGUA, en Puerto Plata,(2003) y los 14 años del paso del huracán Georges en 1998 en la República Dominicana.

   En esta actividad se recomendó a las personas hacer un habito llevar su silbato en los bolsillos a fin de que si por causa de algún terremoto o desplome de alguna infraestructura queda atrapado, el hacerlo sonar es su salvación.