Por primera vez en la historia de RD, una ex primera dama se convierte en presidenta interina


Santo Domingo
 
Cuando el presidente Danilo Medina partió ayer hacia Nueva York, donde tiene programada una participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, dejó al frente del Poder Ejecutivo  a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien hasta hace poco era la Primera Dama de la República.

Al ocupar la presidencia de manera interina, Cedeño de Fernández pasa por segunda vez a la historia del país, la primera fue cuando de Primera Dama se convirtió en candidata vicepresidencial.


Ahora,  la pareja del  ex presidente  Leonel Fernández Reyna es la  presidenta. Así que a su vez, Fernández Reyna,  también cambia de lugar y es ahora el esposo de la presidenta interina. A esta posición no se le ha dado un nombre, no existe aquí el concepto de primer caballero, lo que pone en evidencia que hasta hace poco tiempo la posibilidad de que el Jefe del Estado llevará faldas era poco probable. El ex presidente es también el primer hombre en ser pareja de la presidenta en el país, pues la única mujer que hasta ahora había sido presidenta interina, Milagros Ortiz Bosch,  no está casada.

Cedeño no es la única mujer que quedará a cargo de un Estado latinoamericano debido al encuentro de gobernantes en la ONU. En Bolivia, por segunda vez en al historia del país una mujer asume el mando del Estado debido a  que su presidente Evo Morales también viajó a nueva York para el encuentro.

En el caso de Bolivia  es la  presidenta del Senado, Gabriela Montaño,  quien despeñará el cargo de presidenta durante cinco días.

Mientras, en República Dominicana Cedeño de Fernández  ocupará la Presidencia por menos de cuatro días, ya que el presidente  Medina tiene planeado regresar el próximo miércoles. Su intervención ante la ONU es el martes. Cedeño de Fernández es la segunda mujer que asume el mando del poder Ejecutivo. Antes lo hizo, en varias ocasiones, la ex vicepresidenta, Milagro Ortiz Bosch, durante el gobierno de Hipólito Mejía en el período 2000 al 2004.