Respuesta Alejandro Santana


POR PRAEDE OLIVERO FELIZ
para Ecos del Sur.

     Una vez comenté a mi hermano Teuddy Ariel Sánchez, sobre la expresión de mi hermano Alejandro Santana, en el sentido de que abogados de la capital decían que los promotores del llamado recurso de amparo, (expresión incorrecta, ya que el término correcto es acción de amparo), estaban locos, pero que esperarían que eso se lo diga el juez.

     No contesté en la ocasión porque no he usado ese término, por lo tanto, no me di por aludido.

     Ahora, como menciona mi nombre y me coloca como disidente en el caso Casandra Acroarte, me veo en la obligación y el derecho de contestarle.

     No volveré a referir los términos jurídicos que están planteados en el escrito que me publicó Ecos del Sur, verdadera tribuna de la democracia y la libertad de expresión y difusión del pensamiento. Esos temas han debido refutarlos abogados, y no lo han hecho por mas que los he confrontado, en radio, televisión y medios escritos. Vale decir, que el que calla otorga.

     Mi hermano Alejandro Santana, ha hecho bien con reclamarle la contesta a estas opiniones, un derecho legítimo que nadie puede impedirme ejercer. No importa que no sea abogado de ninguna de las partes. Tampoco lo seré en el futuro, porque mi función en esta confrontación ha sido hablar con todas las partes, planteando las posiciones del Comité Pro-Homenaje a Casandra Damirón y las mías propias.

     Debo informar a los que no lo saben y recordar a los que están informados, que muchos abogados, comunicadores y personas preocupadas por el tema, han emitido sus opiniones, mereciendo aprobación o críticas.

     Mi opinión ha sido compartida por muchos abogados del país y me llena de orgullo la publicada en Ecos del Sur al Dr. José Antonio Reyes Caraballo.

      Alejandro debe saber, que en la última reunión del Comité Pro-Homenaje a Casandra Damirón se expresaron diversas posiciones, enviando copia del acta a Teuddy para que sepa que opinó cada participante; también la enviamos a los hijos de Casandra y Acroarte.

    Recuerdo que Alejandro Santana participó en la asamblea con Luisa y Andrés, dos de los tres hijos de La Soberana, tal vez él no lo recuerde, allí Luisa pidió que no graben y dijo el malestar que existía con Acroarte y los Premios Casandra y que si no rectificaban pedirían que le quiten el nombre,  así está escrito en nuestros archivos.

     Sobre el término disidente, no es apropiado en el caso, pues desde que supe de la acción judicial, me opuse, pues como planteó Matos Pérez en la última reunión, se necesitaba conciliar, mediar, no pelear con los que tienen los registros y el derecho.

     Le reitero mi aprecio a Santana, una de las mejores plumas del periodismo de Barahona y el país, un hombre honesto, luchador y solidario, con el que he compartido y compartiré muchas trincheras, aunque en esta ocasión no sea posible, pues sobre el caso legal, tenemos opiniones diferentes y le aseguro que tengo la razón aunque no sea absoluta.

     Finalmente, Alejandro debe saber, que el 99% de los dominicanos compartíamos que los premios de Acroarte siguieran llevando el nombre de Casandra, incluidos sus hijos y yo, también compartíamos las criticas y pedíamos la rectificación que no llegó, por  eso no hacemos nada con lamentar lo que no podemos resolver. Sólo nos queda mantener en alto el nombre de La Soberana, Casandra Damirón, trabajando de manera particular y junto a sus hijos, la Fundación Casandra Damirón, las autoridades y todo en que se sienta Dominicano amante de nuestro Folclor.