Empleos, cemento y patanas

POR ALEJANDRO SANTANA


Este pueblo lo  que necesita, es “empleo, empleos y más empleos”, dicho de ese modo, es un gran acierto, que sintoniza a quien lo diga con un conglomerado social que así lo entiende.

Y quien lo ha dicho es un gran barahonero, una persona que ha estado sintonizado con esa realidad y donde ha estado ha hecho honor a lo que predica.

Ha sido legislador, ha sido funcionario y nunca ha dejado de ser hijo de este pueblo, ha demostrado que le duele nuestra realidad y donde ha estado ha creado puesto de trabajo para barahoneros.
Dijo que Autoridad Portuaria, es dueña de los puertos del país incluyendo los privados y en honor a eso puede arrendarlo o darlo en concesión a quien lo entienda.

Que debemos recibir a quienes nos,  traigan los empleos necesitados, que debemos aceptarlo sin importar de donde vengan, o languidecer a la espera de un muelle o del turismo.

Es su posición como figura política y hay que respetársela, pues está en su derecho, aunque habría que ver las habilidades del periodista que lo entrevistó.

Estar en desacuerdo con un hermano como lo es el doctor Noé  Sterling Vásquez, ex Senador por el PRD, ex legislador de varios periodos y ex funcionario del gobierno reformista, hijo de este pueblo, querido por todos, es como atreverse a mucho.

Pero con el respeto que el merece, con el aprecio, cariño  admiración y agradecimiento  que le profeso, debo llamarlo a la reflexión porque si hay algo en que debemos estar de acuerdo es en establecer la ruta de nuestro desarrollo.

Y nuestro desarrollo no está en la utilización de nuestros muelles para hacer cualquier cosa, necesitamos un verdadero muelle industrial, que si hay la voluntad política en poco tiempo se hace.

No se puede alegar falta de recursos, porque para cosas de menos importancia siempre los gobiernos se la ingenian y buscan los recursos.

Que la ruta de las patanas desde Pedernales hasta esta ciudad y Santo Domingo, son un peligro, estamos de acuerdo, en cada plano de esa carretera la muerte asecha.

Estoy de acuerdo que tengamos a Cemento Andino, entre nosotros, que sigamos teniendo a Khoury  Industrial, igual a Cemex y a cualquier otra industria que nos traiga los empleos, pero en su justo lugar igual necesitamos una carretera alterna para sacar las patanas de la ciudad.

Doctor cuando usted fue director de Autoridad Portuaria Dominicana, aquí no hablábamos de ese desarrollo, usted nos trajo actividad a nuestro muelle, fantástico.

Pero ya hoy, los pueblos no están en disposición de aceptar lo que se les quiera imponer, hoy existen leyes ambientales, hay reglamentaciones  que hay que respetar.

Doctor hasta ahora hemos visualizado mal nuestro desarrollo, hemos construido facilidades en lugares inapropiados, no hemos tenido la visión de ver hacia el futuro, hemos visto como bueno  lo que dueños de capitales han querido hacer.

En todos los países del mundo ha habido ese tipo de conflictos a la hora de visualizar lo que se debe hacer, esa manera  de ver las cosas desde nuestra propia óptica nos ha enfrentado, pero nunca hemos sido enemigos ni lo seremos.

Debemos consensuar, y la próxima vez que nos sentemos a la mesa de las discusiones, a dialogar, me gustaría que usted estuviera ahí, porque tiene mucho que aportar, tiene mucho que saber, pero nosotros tendremos mucho que aprender de usted porque usted siempre a estado al frente en las mejores causas de este país y desconocerlo hoy sería una gran ingratitud.

Todo lo que usted dice está dentro de los anhelos de todos, pero debemos reglamentarlo porque el desarrollo de los pueblos hay que enfocarlo hacia el futuro, para que no nos pase como a muchos pueblos, que han fracaso en el intento.

Debo decir que me había  hecho la promesa de no responder a todo el que hablara de nuestra problemática  con el muelle 6, pero conozco su capacidad, su amor por este pueblo, su disposición de seguir aportando y quiero que armemos la discusión para no perderlo como actor principal de nuestros anhelos.