RD legaliza estadía de 4 mil haitianos




SAN PEDRO DE MACORIS.- Unos 300 haitianos recibieron este fin de semana documentos para residir en la República Dominicana.

La entrega de dicha documentación fue hecha en virtud de un programa que realizan la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea y la Embajada de Haití.

Este programa fue iniciado este fin  de semana en un acto realizado en la comunidad azucarera de Consuelo, en el Centro Jesús Peregrino.Hasta el momento suman 2,000 los ciudadanos registrados en este año, informó el jefe de la misión de ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa.

Manifestó que continuarán entregando documentos cada mes en diferentes provincias del país, con la ayuda de la embajadora de la Unión Europea, Irene Honejs, y Fritz Cinéas, embajador de Haití.

“Esta actividad muestra la responsabilidad que tiene cada uno de hacer su parte, hoy ha hecho su parte el Estado haitiano dándoles pasaportes y actas de nacimiento a sus ciudadanos, ahora depende enteramente del Estado dominicano si quiere llevar el proceso un paso más adelante”, aseveró.

Sostuvo que el Estado dominicano puede considerar la posibilidad de que algunos de los migrantes que ya cuentan con documentación haitiana puedan legalizar su situación migratoria en el país.

Al Momento.net.
sp-am