En tres provincias del Suroeste se incrementan casos de tuberculosis

POR ALEJANDRO SANTANA

BARAHONA.-Los casos de tuberculosis se han incrementado en tres provincias de la región Enriquillo, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, que a través del programa de control de ese virus realizo un curso taller en esta ciudad.

Se invitó a comunicadores y periodistas a los cuales se puso en conocimiento de las medidas que la población debe observar para evitar propagación y erradicarla de forma definitiva.

Las provincias donde se ha detectado el incremente de la enfermedad son Barahona, Independencia y Pedernales en las cuales se ha implementado una vigilancia en tal sentido.

En esta ciudad de Barahona, hay barrios donde el incremento se ha puesto de manifiesto, y estos son de acuerdo al Programa Nacional de control de la tuberculosis.

Baitoita, Casandra, barrio Enriquillo, la Playa, pueblo nuevo, donde de inmediato se ha establecido un programa de control vigilancia y erradicación del vacilo de koch, causante de la tuberculosis.

Hablando a nombre del programa de control de la tuberculosis la licenciada Angelmida de la Cruz, indicó que estos incrementos se han detectado debido a que siempre se está monitoreando el comportamiento de la enfermedad.

Manifestó que en los centros asistenciales  de la región existen los medicamentos que pueden curar la enfermedad, solo el afectado debe ir, y  los recibirá gratuitamente.

No queremos causar alarma, nuestra intención es prevenir, curar  y erradicar esta enfermedad que con el tratamiento es cien por ciento curable.

Agregando además que los viejos  patrones que se seguían de aislar al paciente es cosa del pasado ya que este a dos semanas de estar recibiendo el tratamiento ya no está en capacidad de transmitir el virus causante.

En lo que va de enero a esta parte en esta ciudad de Barahona se han detectado 68 nuevos casos de tuberculosis que unidos a los 112 existentes, suman unos cientos ochenta en tratamiento, pero hay casos que no han sido tratados  debido a que no han llegado a los hospitales ni  a las UNAP.

Sostuvo que no se debe estigmatizar al paciente con tuberculosis, ya que con su tratamiento no ofrece peligro de contaminación que se produce solo por vía aérea, por el estornudo que va acompañado de partículas del bacilo de koch, no hay otra forma.

Un paciente con dos semanas consecutiva tomando sus medicamentos ya no ofrece peligro de contagio y a los seis meses siguiendo su régimen de tratamiento ya estará curado definitivamente.

Hiso la recomendación a toda persona que tenga tos y catarro por más de 15 días, que esté perdiendo peso, presente sudor por las noches, que sienta cansancio y debilidad, acudir a los centros asistenciales, donde le harán las pruebas correspondientes totalmente gratis igual que los medicamento en caso salga positivo.

Insistió que las personas que presenten cierto perfil sospechoso no deben oponer resistencia a esas pruebas, pues será por su salud y esto determinara que se le den las atenciones pertinentes.

Reiteró que aunque la tuberculosis mata en el mundo cada año a más de 15,000 personas esta es prevenible y curable cien por ciento, solo hay que acudir a los centros de control y erradicación de la misma.