UNICEF rechaza reforma a Código



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) externó este jueves su oposición la reforma del Código del Menor.

Indicó que esas modificaciones comprometen el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana y la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida a los tratados internacionales vigentes en el país.

En una declaración pública indica que el aumento de las penas no resuelve en nada los problemas de la inseguridad ciudadana, ya que no son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país y dijo que no fue consultada para introducirles esas enmiendas en la Cámara de Diputados.
La declaración:
El texto del documento es el siguiente....
  " Declaración Pública

   20 de septiembre del 2012
En respuesta a las noticia aparecidas en las últimas horas en los medios de comunicación sobre la reforma del Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desea aclarar que:

1.En ningún momento hemos sido consultados por la Cámara de Diputados ni requerida nuestra opinión sobre la reforma de la Ley 136-03, del Código de la Niñez. Conocimos la decisión de la Cámara de Diputados a través de los medios de comunicación la tarde de este miércoles.

2.Nos oponemos a la reforma aprobada porque entendemos que compromete el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana y la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida a los tratados internacionales vigentes en el país.

El aumento de las penas no resuelve en nada los problemas de la inseguridad ciudadana. No son los menores de edad los responsables de la mayoría de los actos criminales que suceden en el país. Según fuentes de la Procuraduría General, a principios de 2012 había 22.000 adultos privados de libertad frente a 570 adolescentes.

Un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática. Elevar desproporcionalmente los años de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la Ley implica privar aún más a los pobres del derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a la formación y al empleo.

3.En un Estado democrático, como es República Dominicana, el debate de ideas y la participación so
cial son derechos fundamentales que no pueden ignorarse por los representantes del pueblo soberano.

Cualquier propuesta de reforma legal que afecte a los derechos fundamentales, en este caso la infancia, debe tener en cuenta las opiniones, informes técnicos y dictámenes de las organizaciones especializadas, como las integrantes de la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes (CEJNNA),y de UNICEF, agencia del Sistema de Naciones Unidas invitada por el Gobierno para colaborar en la realización de los derechos humanos de las personas menores de 18 años.

4.UNICEF rechaza la reforma de la Ley 136-03, del Código para la Protección de los Derechos de la Niñez y aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso con el Estado y la sociedad dominicana para avanzar en: ·La consolidación de una cultura de respeto de los derechos de todoslos niños, niñas y adolescentes.

·La creación de las condiciones que contribuyan al desarrollo humano sostenible y al cumplimiento de los derechos.

·La reducción de las desigualdades sociales, económicas, territoriales, étnicas y de género.
·El establecimiento de una justicia democrática y la creación de mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía".