Senado intervendrá en conflicto cemento, yeso divide Barahona


 
BARAHONA.- El Senado intervendrá con una comisión tripartita en el conflicto generado en Barahona por el transporte a cielo abierto y a granel de cemento, yeso, grava y  arena,  lo que ha dividido a esa población entre los que protestan por alegada contaminación y los que defienden, porque “generan empleos”, a las empresas que exportan  esos productos a través de los puertos locales.
El senador Eddy Mateo Vásquez pidió la integración de una comisión especial formada por miembros de las comisiones de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas para que busque una solución al conflicto.
Al efecto, informó, los comisionados se reunirán  con las firmas exportadoras de esos rubros, los ecologistas, defensores de las operaciones y demás representantes de la sociedad barahonera.
El problema. Informó que el problema lo generan los permisos de operación de varios muelles que ha otorgado la Autoridad Portuaria Dominicana para la exportación de cemento, yeso, arena y grava sin la debida protección.
Mateo Vásquez dijo que la comisión especial hará vistas públicas en Barahona, donde se reunirá con las autoridades, el obispo, las iglesias, grupos ecológicos y otros sectores representantes de la provincia para buscar una salida al impasse.
Igualmente, con los operadores de los puertos, Khoury Industrial, que exporta grava y arena; Cementos Andinos y Cemex Dominicana.
“Ésa será la mejor forma de salir de este problema, porque si es verdad que el polvillo del yeso, cemento y arena transportados sin protección o a cielo abierto provoca contaminación y afecta el turismo, también es cierto que esas empresas generan empleos”, significó el senador de Barahona.
Dijo que hay una opinión pública dividida a favor y en contra de la operación de los muelles para la exportación sin controles de los citados productos.
El legislador oficialista dijo que un tercer grupo de la sociedad barahonera resalta que el transporte de esos productos afecta la tranquilidad ciudadana y el turismo.
 Éstos y los ecologistas, dijo, alegan que la exportación de esos rubros genera pocos beneficios.

El senador Mateo Vásquez dijo que, particularmente, el muelle número seis ha desatado un problema de dimensión social porque fue arrendado recientemente por Autoridad Portuaria Dominicana a Cementos Andinos y está ubicado, al igual que el Barahona, en el litoral donde se construye el parque turístico María Montez y un boulevar. 
Dijo que esa es una obra monumental parecida al malecón de Puerto Plata.