Gobierno dominicano notificó a Haití por caso en consulado de Anse-A Pitre

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. Foto/Luis Gómez
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. Foto/Luis Gómez
SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de la Cancillería, envío a Haití una nota diplomática en la que le notificó la situación de inseguridad que se vivió en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para que nada le pasara al personal y a las instalaciones dominicanas en esa ciudad haitiana fronteriza con Pedernales.

La nota -informó esta mañana el canciller Andrés Navarro- fue enviada la tarde del 2 de enero, el mismo día en que sucedieron los hechos, una vez se confirmó la situación en torno al consulado dominicano.

Dijo que desde que se presentó el evento, que involucró a pescadores y personal de la representación dominicana en Haití, el gobierno "ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití".

"Para el Gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-A Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días", dijo Navarro, durante una rueda prensa en la Cancillería, en la que anunció la celebración el próximo miércoles 14 del "Foro de la Diplomacia Dominicana", que encabezará el presidente Danilo Medina.

Navarro contó además que también se comunicaron de inmediato con la jefatura de la Minustah, que es el órgano de seguridad de la ONU en Haití. "Por esa razón, la Minustah asume la custodia de dos pescadores que estaban retenidos, para garantizar la seguridad de ellos, y también apoya el operativo de seguridad para el personal nuestro que estaba en ese momento", detalló el alto funcionario.

Sin embargo, el funcionario no confirmó si se trató de un secuestro, como se dijo en la prensa. A esta pregunta respondió: "Queremos asumirla como una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos, pero lo fundamental ahora es garantizar que un hecho como ese no se repita, y no se repita no solamente en Anse-A Pitre sino también en los otros consulados".

Navarro aclaró que la situación que se produjo en ese momento en Anse-A Pitre estuvo en manos de organizaciones de esa ciudad, y no de organismos oficiales de Haití y que "por eso, la situación se manejó a niveles diplomáticos".

"El pueblo puede estar tranquilo y confiado. No estamos dejando un minuto para que la integridad de nuestro territorio esté garantizada", enfatizó el canciller.

República Dominicana tiene en Haití una embajada y cinco consulados. Debido a la dimensión, Navarro dijo que "eso hace que fortalezcamos el servicio consular y diplomático con Haití".

Sobre el caso Montellano
Sobre el caso del barrio de haitianos ilegales en Los Algodones, Montellano, Puerto Plata, Navarro dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una comisión de investigación, para ver los resultados de ese informe. "Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata", explicó Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario