RD inicia exportaciones de frutas a Rusia

RD inicia exportaciones de frutas a Rusia
Autoridades dominicanas y rusas inspeccionan primer embarque de frutas y vegetales hacia esa nación.


PUNTA CANA.- República Dominicana  exportó 250 cajas de vegetales y frutas al mercado de Rusia, con el cual se inició el envió regular a ese mercado de productos nacionales de origen agrícola.
La mercancía fue despachada luego que los inspectores del Ministerio de Agricultura certificaran que los alimentos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en el país.


Durante el proceso de embarque,   el director del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez, encabezó la supervisión de la operación y dijo que los productos cumplen con todos los estándares de calidad requeridos por las autoridades rusas.
“Con este primer embarque cumplimos con los acuerdos sanitarios firmados recientemente con las autoridades de esa nación”, sostuvo el funcionario.
Destacó que el personal técnico de Agricultura que trabaja en la inspección de las exportaciones de frutas y vegetales cuenta con los equipos y facilidades de laboratorios para realizar su labor.
Informó que antes de la exportación se toma una muestra equivalente al 10 por ciento de la mercancía, la cual es llevada al laboratorio para fines de examen y pruebas de plaguicidas y residuos de pesticida.
Agricultura cuenta con un laboratorio en el Aeropuerto de Punta Cana, el cual fue instalado como parte del apoyo que da el gobierno del presidente Danilo Medina para facilitar las exportaciones agropecuarias que se realizan aprovechando la gran cantidad de aviones que llegan a esa terminal aeroportuaria.
El primer embarque de productos dominicanos incluyó chinolas, guayabas, mangos, aguacates y piñas, exportadas  por la empresa Panorama, la cual según su directora ejecutiva, Elena Lanskhih, aprovecha las ventajas comparativas que ofrece la República Dominicana para el envío de mercancías hacia los mercados internacionales.
En tanto, la cónsul honoraria de Rusia en el país, Virginia Velázquez, destacó que con el embarque de productos dominicanos se afianzan los lazos comerciales con la República Dominicana, y reveló que hay una gran cantidad de inversionistas rusos que quieren invertir en el país.
“Hoy se cumple con un importante acuerdo suscrito hace tres meses con el Gobierno dominicano” dijo la funcionaria tras destacar la gran aceptación de los productos dominicanos en ese país por su calidad y frescura debido a que son colocados en los mercados en menos 12 horas.
En el acto de envío de frutas y vegetales a Rusia participaron Gregory Marte, asistente del ministro de Agricultura; Manuel Duran, subdirector de Sanidad: Víctor Estévez, encargado de Sanidad del Aeropuerto Punta Cana; Francisco Velázquez, director de la Cámara Comercio Rusa y Kapyttsev Andrei, inversionista ruso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario