Muere locutor barahonero Félix Valoy





POR ALEJANDRO SANTANA




Total, todos moriremos, es la expresión de muchos insensibles, que agregan que de aquí nadie se va vivo, y es la gran verdad.
Pero ver morir a un amigo, a un colega, recluido en un centro de salud, luchando por sobrevivir en un ambiente de precariedad, donde lo ha colocado el destino, es como para reflexionar.

Y criticar  el actual esquema de seguridad de salud, donde no se prestan los cuidados necesarios a hombres que lo dieron todo por su país.
Hombres que cuando fueron jóvenes nunca pusieron obstáculos para acudir al llamado de la patria, ciudadanos valientes que en los tiempos difíciles, fueron de las voces que lucharon por las libertades.
Ciudadanos que  como Félix Valoy, tuvieron un micrófono y las ondas  Hertzianas para denunciar las tropelías de malos gobernantes, cuando se asesinaba, se desterraba o simplemente se encarcelaba a los opositores.
Profesionales que ejercieron con honestidad a cambio de un salario de hambre, pero que pagaban sus cuotas al Seguro Social por más de 20 y que no le valieron las diligencias para conseguir una pensión.
Félix Valoy, es de esos profesionales del micrófono que el año pasado el Círculo de Locutores sometió al Poder Ejecutivo su solicitud de pensión, pero sin respuesta.
En momentos en que se encontraba luchando por sobrevivir dentro de precariedades que no le permitían poder comprar sus medicamentos.
Félix Valoy con más de 20 años en la radio, su única ocupación,   y que, en los últimos 4 meses se la pasó recluido en un centro médico luchando por controlar su problemas de diabetes que ya le había quitado una de sus piernas, acaba de morir.
Durante todo el año esperó como otros profesionales de la Provincia recibir noticias sobre la solicitud de pensión que  sus colegas del Circulo de Locutores habían sometido a su favor.
La muerte le gano la batalla, ya el Poder Ejecutivo, tiene un compromiso menos, y ojala desde esa instancia no se siga jugando a que periodistas y locutores de Barahona se sigan muriendo esperando noticias de sus pensiones.
Hoy velamos a un amigo a un gran colega de la radio, lo enterraremos con gran dolor y resentido con quienes pudieron ayudarlo y no lo hicieron, con la gente del poder que para nada le importa la suerte de periodistas y locutores que no se les arrodillan y los dimensionan como los bonachones.
Es posible que muchos ciudadanos tengan razón al estar resentido con el actual sistema de cosas que estamos viviendo donde es difícil pensionar a un humilde obrero, pero se les regalan muchos millones a poderosos que aparte de ponerlos a disfrutar de una pensión se ha robado el dinero del pueblo.
Hoy le tocó a Félix Valoy, mañana le seguirá a tocando a cualquiera de nosotros, porque desde el Estado en el actual sistema político es imposible que las políticas sociales se vuelquen a los más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario