Visión del futuro Presidente

Por Carlos J. Vidal Lassis




Comenzada la carrera por la Presidencia, se convulsionan todos los peledeistas y la madeja de intereses se mueve junto a las ambiciones y pretensiones planificadas, dentro de las combinaciones con que cada grupo dentro del partido ha ido desarrollando y creando las condiciones y alianzas que entienden les permitirá el logro de sus objetivos. Al mismo tiempo, los contrarios, entidades extranjeras, organizaciones privadas con o sin “fines de lucro”, los grandes socios comerciales y el pueblo en general borbotean y especulan, agitando las mayores ansias de saber  a quien trae el futuro a la Presidencia de la Republica Dominicana.



Me puedo equivocar pero no creo que sea así. Tengo una visión del futuro Presidente. No me equivoque hace casi 18 años, por eso creo en lo que expondré  ahora. Como lo percibo hoy en día. Basado en hechos y razones lógicas.
HECHO 1
A la cabeza de un grupo de profesionales dominicanos establecidos en New York, en su despacho de Ministro Administrativo en el 1997, le expresé al compañero Presidente Danilo Medina Sánchez, que entendíamos que le correspondía ser el próximo Presidente y aunque no especificábamos cuando, nos pusimos a su disposición para trabajar por el logro de ese objetivo. Su respuesta fue categórica, nos agradeció fervorosamente pero claramente nos dijo que no era el tiempo todavía. Demostró su integridad y honestidad.
HECHO 2
En la campaña del 2000, como vocero de su campaña en el Bronx, durante múltiples reuniones de trabajo que el dirigió tanto aquí como en New York, siempre escuchamos orientaciones y directrices solidas, correctamente estructuradas, llenas de la mística bochista, muy ecuánimes y denotando una gran capacidad estratégica que era digna de admiración y provocadoras del apego y respeto a las mismas. Nunca decepcionó o incumplió su palabra, estando bajo su control y alcance. Por lo que no es extraño que sea quien mas se ha acercado a los lineamientos de Juan Bosch en su gestión.


HECHO 3
Existe un impedimento constitucional inadecuado de reelección para que Danilo Medina continúe siendo Presidente. La formula correcta es la de dos (2) periodos consecutivos, al igual que en los Estados Unidos, porque ahora mismo, si el pueblo no quisiera que continuara, simplemente lo sacaría, como lo hizo con Hipólito Mejía pero, como es el caso actual, claramente el pueblo quisiera que el renovara, sin embargo, el mismo Danilo ha dicho que no y parece dispuesto a hacer valer su palabra.
RAZONAMIENTO 1
La gran pregunta que corresponde entonces es:
¿Para el bienestar y conveniencia del país, es mejor hacer honrar su palabra o atender al reclamo de las mayorías?, ¿Que es lo mas moral?,
No se si el quisiera volver después, quizás no, “todo depende” pero es posible que si. En todo caso, hay una disyuntiva sobre las posibles salidas. ¿Cuáles?
HECHO 4
La candidatura del compañero Leonel Fernández Reyna, con enormes recursos, y arraigo aun vigente en la población, apunta hacia la posibilidad del triunfo garantizado por la maquinaria organizada y unificada del partido, si este decide presentarlo como su candidato. Independientemente de que exista el riesgo de unificar a la oposición y que esta logre conquistar a un sector de la población que no lo percibe como su candidato ideal.
HECHO 5
Los articulistas tendenciosos pretenden insinuar enfrentamientos internos en el partido como si estos fueran similares a los demás partidos.  Favorecen con sus opiniones determinadas agendas o crean las inquietudes de posibilidades desastrosas, olvidándose intencionalmente que los peledeistas  de hoy tendrán sus defectos pero son audaces y nada tontos. La candidatura presidencial del PLD será debidamente negociada, acordada y unificada.
RAZONAMIENTO 2
La extraordinaria popularidad y posicionamiento político del gobierno actual,  parece contradictorio el hecho de que esta realidad parece forzar o imponer la integridad y la ética personal del Presidente, comprometidas por voluntad propia para no modificar la constitución, independientemente de que seria improcedente no escuchar el reclamo de las grandes mayorías. Reclamo que garantiza la continuidad en el poder del PLD mucho mas allá del 2020. Sin embargo hay una posible salida que algunos ya mencionan, que no es necesariamente mi preferencia.
RAZONAMIENTO 3
Entre los posibles candidatos del PLD, hay algunos que tiene excelentes condiciones y el correcto posicionamiento dentro del Comité Político, su designación con el respaldo unificado del partido a la candidatura presidencial del 2016 garantizaría múltiples triunfos para la organización y para los demás aspirantes, a la vez que constituiría  una plataforma de entendimiento entre todos ellos. Contando con que el CP se asegure que el camino trillado en el próximo periodo, sea continuidad de lo actual y de ser posible de mejoría dentro de los lineamientos bochistas.


HECHO 6
Los múltiples triunfos mencionados lo constituirían los siguientes hechos:
·      Danilo Medina corona su integridad  y sitúa su liderazgo por encima de todos. Permitiéndose volver cuando quiera a la Presidencia.
·      Leonel Fernández se termina de colocar en la posición de que su liderazgo no le afecte ningún riesgo de fracaso electoral.
·      Todos los candidatos podrían ir desarrollándose para ocupar los turnos de presidenciales, partiendo del precedente que constituiría el de esta ocasión y de la oportunidad que implicaría la continuidad del partido en el favor del pueblo. 
RAZONAMIENTO 4
Mi visión me muestra un posible candidato que se ajusta, hasta donde yo conozco, para aportar el equilibrio entre las dos principales fuerzas internas del PLD y  que jugaría idóneamente ese encargo revelándose quizás como otro gran líder con popularidad del partido. Lo cual seria también otro triunfo. No mencionaré su  nombre pero es fácil de adivinar. Lo que si aspiro es que aunque aun no me siento muy satisfecho con mi partido, pueda ver aunque sea poco a poco, la realización del sueño de mi líder e ídolo, el extraordinario Don  Juan Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario