Chikungunya ataca personal de salud "En Barahona hoy"

El virus de la chikungunya sigue haciendo estragos en niños y mujeres, y esa enfermedad ha afectado a 25 médicos, enfermeras y demás personal del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, así como de otros centros hospitalarios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En la semana 16 epidemiológica, se notificaron 2,431 casos sospechosos de
fiebre por chikungunya (CHIKV), de los cuales 2351 residen en San Cristóbal y 80 en otras siete provincias con brotes activos, entre las que están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Valverde y Barahona. Ese mismo boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, establece el registro de 2,184 casos de dengue, incluyendo 85 casos graves y 15 fallecimientos.
La población sólo habla de la chikungunya, y las autoridades al parecer han dejado de lado el dengue, patología que es peligrosa, y en este año en el Robert Reid Cabral se han ingresado 314 niños, con la muerte de un infante. La chikungunya se ha extendido a 23 provincias, afectando a 32 mil 519 dominicanos, de los cuales 859 se produjeron en una sola semana, siendo el 68% dectado en San Cristóbal.
La doctora Virgen Gómez, subdirectora del centro de salud, informó que actualmente a diario son ingresados al Robert Reid Cabral entre cinco y seis niños con chikungunya, y que tienen registrado esta semana 66 afectados.
Indicó que el 50 por ciento de los internos por el mal procede de la provincia de San Cristóbal, el 30 por ciento de Santo Domingo Este y el restante 20 por ciento del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. En Santo Domingo Este, en las cuatro principales clínicas anoche tenían las emergencias repletas de personas afectadas con la chikungunya.
El presidente de la Asociación Nacional de Clinicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, informó que los reportes que tiene es que en los centros afiliados de las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, las emergencias de las clínicas se han desbordado.
Empero dijo que las autoridades deben tener cuidado, porque también hay otros virus que tienen similares manifestaciones que la chikungunya, que están circulando desde hace años, que afectan a la población. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que el virus de la chikungunya en Las Américas hasta el 19 de mayo de este año, reportan 41 mil 139 casos, de los cuales 4,853 fueron confirmados y 7 casos de fallecidos, pero no especifica el país donde se produjeron las defunciones.
Dengue
Salud Pública establece que de dengue se han notificado 68 casos, de los cuales el 85% de los casos se reportaron en ocho provincias, que son 16 en Santo Domingo, 15 en el Distrito Nacional, 8 en Azua, 6 en San Cristóbal y 5 en Sánchez Ramírez. Además, en Valverde, Duarte y Santiago, tres por provincias.
UN APUNTE
Guía para  chikungunya
El Ministerio de Salud Pública presentó ayer la guía para el manejo y tratamiento del chikungunya, y se convierte en el primer país de la región de las Américas que trabaja un guía para la atención en los centros públicos y privados de servicios.
El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, explicó que la guía establece los lineamientos para el cuidado adecuado de las personas afectadas en el hogar y como identificar signos y síntomas de alarma. Destacó que establece los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo a las necesidades individuales presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario