LAS REVOLUCIONES MÁS TRASCENDENTALES DE LA HUMANIDAD "En Barahona Hoy"


Lic. Manuel Reyes Suero.- La revolución es un cambio que se efectúa en un determinado modo de producción  cambio que podría modificar la estructura política, económica, jurídica y
social de una entidad llamada ESTADO.  Se produce muchas veces por el choque antagónico prevaleciente entre las Relaciones de Producción y las Fuerzas Productivas. Ese
cambio operado en dicha estructura transfiere nuevos elementos sustanciales para el reordenamiento y redefinición de nuevas maquinarias de poder que sustituye la negación dialéctica de viejas y arcaicas formas de administración, fomentando nuevas políticas públicas, control político, saneamiento social, profilaxis moral, inclusión social, equilibrio económico y de desarrollo.
Hacemos este pequeño prolegómeno para referirnos a las cinco revoluciones más trascendentales de la humanidad.  LAGRAN REVOLUCION NORTEAMERICANA, llevada  a cabo por los colonos americanos en las l3 colonias de Estados Unidos de América, contra la Gran Bretaña. Los colonos norteamericanos se alzaron en guerra contra Inglaterra en la cercanía de Boston en una aldea llamada Lexington, filmándose en Filadelfia el 2do. CONGRESO CONTINENTAL en el cual se aprobó una declaración  titulada ´´CAUSAS Y NECESIDAD DEL LEVANTAMIENTO EN ARMAS´´, con esta declaración los colonos hicieron público su decisión de ir a la guerra para romper los vínculos que los mantenían en situación de dependientes de Inglaterra. La guerra empezó el día 4 de Julio de 1776.
Estados Unidos de América fue el  primer Estado capitalista conocido en la historia, asimismo, elaboró el primer documento de su género conocido en el mundo, la Declaración de Independencia. Teniendo como características fue el primer Estado organizado como República que conoce  la humanidad, el primer Estado Libre de influencia feudal.
LA REVOLUCION FRANCESA, llevada a cabo por la burguesía. La burguesía no tenía poder social porque no eran miembros de la Nobleza o Aristocracia de origen feudal que eran la clase gobernante. La burguesía derrotó a la Nobleza o Aristocracia que representaba a la monarquía, constituyéndose en la clase gobernante. La Revolución Francesa comenzó con la toma en París del presidio político llamado LA BASTILLA.  La revolución comenzó en 1789 el 26 de Agosto. Quedó proclamada la LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO que   sirvió de base para eliminar el FEUDALISMO.  Francia no se organizó como Estado republicano. Afloraron  varios intereses. Entre esos intereses estaban los de la burguesía enfrentada a los intereses del poder feudal y los de las masas populares en contra de la burguesía. Los primeros eran conocidos por el pueblo con el mote de ´´GIRONDINOS´´, los segundos lo era con el  mote de  ´´JACOBINOS´´
Cinco años más tarde entraría en la escena política NAPOLEON BONAPARTE, instaurando un Estado Imperial. Pero el influjo de la Revolución Francesa iba a traer como secuela la chispa revolucionaria a sus territorios coloniales del Mar Caribe, Martinica, Guadalupe y Saint Domínguez, en cuyos lugares los amos se opusieron rotundamente a aceptar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados en París por la Asamblea Nacional el 26 de Agosto de 1789.
LA REVOLUCION DE SAINT DOMINGUE, influenciada por la Revolución Francesa, fue dirigida por un esclavo de nombre BOUCKMAN, que comenzó el 14 de Agosto de1791, constituyendo más luego el Estado de Haití, la primera república negra de la historia moderna y el segundo Estado del nuevo mundo, después del Estado Norteamericano, cuyo establecimiento tendría lugar el 1 de enero de 1804. El gran error de la revolución de Saint Domínguez lo constituyó que en esa guerra  se destruyó todo el aparato productivo, fueron destruidas todas las instalaciones productivas. Para esa  época existían en la isla dos sistemas socioeconómicos, por un lado una Oligarquía Esclavista Azucarera en la parte occidental  bien desarrollada y en la parte  oriental una Oligarquía Esclavista Patriarcal muy atrasada. Haití era inmensamente rica, le producía a Francia más riqueza que la que le producía a España todos los territorios que tenía en América. Llegó a tener más de 780 ingenios.
Después de haber sido asesinado Jean Jacques Dessalines por luchas intestinas, El Estado de Haití se dividió en dos, el del Norte y Artibonito con su capital en Cabo Haitiano, del que fue elegido Henri Christopher y del sur, con asiento en Puerto Príncipe elegido el general Pétion, o sea, se formó dos Estados, uno monárquico el del Norte  y republicano el del Sur.
La Revolución Haitiana es la más completa revolución social efectuada en el siglo XIX,  porque fue una revolución de  esclavos contra amos, de una colonia contra la metrópolis, racial de negros contra blancos. Haití derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte representada por su cuñado Lecler, esposo de su hermana Paulina.
LA REVOLUCION PROLETARIA RUSA, llevada a cabo por Vladimir  Ilich Ulianov mejor conocido como Lenin, el lema de su partido era PAN, PAZ Y LIBERTAD. La Revolución Rusa rompió con las aracaicas estructuras feudales anacrónicas representadas por los Zares. La  Revolución Rusa fue producto de las crisis político social generada por la 1era. Guerra Mundial. Fue convertida en República Socialista Federativa Soviética a raíz de la creación de la URSS  en 1922.
LA REVOLUCION CUBANA, llevada a cabo por el Partido Revolucionario 26 de Julio bajo la batuta revolucionaria del Comandante FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, la revolución triunfó en el año l959 contra el gobierno corrupto y criminal de Fulgencio Batista y Zaldívar. La Revolución fue declarada socialista. Cuba con su revolución ha logrado variadas reivindicaciones sustanciales para su pueblo. Han sido logros palpables en la educación, la salud y el desarrollo social.  Ha implementado una científica Reforma Agraria favoreciendo a la clase campesina. Es el país de América con el menor índice de Mortalidad Infantil y el primero en América que liberó a su pueblo del flagelo anacrónico del analfabetismo.
reyesuero@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario