Esposa de Narcisazo: “No se van a salir con la suya”

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Altagracia (Taty) Ramírez advirtió este lunes, al cumplirse dos décadas de la desaparición de su esposo, Narciso González (Narcisazo), que los responsables del  “secuestro” de su pareja “no se van a salir con la suya”.


Taty Ramírez agradeció el respaldo del personal docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los medios informativos y a todos los sectores de la sociedad interesados en que se haga justicia. “Muchas gracias… y no me dejen sola”, apuntó.
“Siempre he dicho: hoy fue Narciso; mañana puede ser uno de ustedes porque a una persona no le interesa o no le gustó que dijera lo que debe decir”, explicó en referencia a los periodistas que estuvieron presentes en el acto realizado en la UASD, en donde Narcisazo impartía docencia al momento de su desaparición, el 26 de mayo de 1994.
La desaparición del docente y activista social se produjo en medio de una profunda crisis poselectoral en la que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su entonces candidato José Francisco Peña Gómez acusaban al presidente Joaquín Balaguer de propiciar un fraude para retener el poder.
Narcisazo había escrito unos artículos cuestionando a mandos militares del gobierno de Balaguer. El viejo caudillo reformista al final tuvo que aceptar un mandato de dos años producto de la crisis post electoral de 1994.
Taty Ramírez recordó los primeros días de angustias tras la desaparición de su esposo, así como su encuentro con el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, Constantino Matos Villanueva. Recordó que el oficial, que sirvió a Balaguer durante muchos años, la recibió la noche de un marte en su despacho.
Aseguró que, estando en el despacho de Matos Villanueva, pudo leer un documento que hablaba de la detención de Narcisazo en los organismos de inteligencia del Estado.
Dijo que el informe hablaba de que su esposo padecía “enajenación mental”, algo que la alarmó tanto como lasinformaciones oficiosas que llegaban a la familia alertándole de que debían darse prisa porque supuestamente Narcisazo se encontraba en muy mal estado de salud en las instalaciones del J-2, organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Recordó que en realidad su esposo era epiléptico y que, según versiones que obtuvo la Comisión de la Verdad, cuando sus “secuestradores” le dejaron de suministrar medicamentos se desesperaba e incluso se levantó de una silla y se golpeó en un pared mientras pedía a viva voz “llámenme a Taty”.
Reclamo. El acto celebrado frente a la biblioteca de la UASD incluyó la declamación del poema de Narcisazo titulado “A buen precio” en voz de Ismael Román.  Los participantes se trasladaron luego a entregar un documento de reclamo de justicia ante la Procuraduría General, que mantiene abierta una investigación a través de la Fiscalía del Distrito.
Como cada 26 de mayo, Taty Ramírez y los miembros de la Comisión de la Verdad lanzarán flores al mar, una actividad que en esta ocasión se programó para las 5:00 de la tarde en la Plaza Fray Antón de Montesinos, en la Zona Colonial. Una hora más tarde se llevará a cabo una misa en Convento de los Dominicos.
Esperanza. El abogado Tomás Castro Monegro espera que el caso se pueda esclarecer después de 20 años. “Hay abierta una investigación y se han recopilado una serie de datos que son interesantes, pero que no los vamos a dar a conocer para no interrumpir la investigación”, dijo.
Confió en que las autoridades tendrán la decisión política para terminar de esclarecer la desaparición de González. “Es que tiene que esclarecerse porque no puede permanecer eternamente bajo la losa de la impunidad”.
“Cada día aparecen nuevas informaciones”, insistió. Explicó además que la familia dialoga con la Procuraduría General para que el Gobierno de los pasos necesarios para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanosque condenó al país por la desaparición de Narcisazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario