¿Por qué se producen fricciones entre periodistas y policías?



POR ALEJANDRO SANTANA


La crónica que da motivo a este trabajo, fue el altercado del periodista Rafael Pineda y el teniente de la policía Rafael Reyes,Manolín, el periodista se sintió agredido por este, el policía se sintió insultado por Pineda, pero ambos son amigos.


Pineda tiene una amplia trayectoria como periodista, se ha desempeñado toda la vida como reportero y en ese trajinar ha hecho grandes amistades con uniformados, su trabajo mayormente ha sido en la policía.

De hecho es miembro de la Asociación de Cronistas Policiales y judiciales, es miembro fundador del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, ahora, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa del cual ha sido directivo en varias ocasiones.

Es un celoso defensor de los periodistas y es enemigo acérrimo de los que se hacen pasar por periodistas, con los que han  asaltado la carrera no tiene amistad.

Del teniente Mandolín, he sabido que es un policía con mas de veinte años en servicio que ha estado en varias provincias y regiones, que ha caminado casi todos los departamentos de la Institución, es de esos policías, serios, pero enfermo en su condición de policía.

Estamos frente a dos individuos, enfermos con sus Instituciones, Pineda enfermo en la defensa del periodismo, el policía Mandolín rabioso con sus asuntos policiales.

Se dijeron palabras fuera de tono, Pineda fue a defender a un sobrino, el policía se estaba defendiendo de una agresión a su vehiculo al que en dos ocasiones le han roto los cristales, había realizado apresamientos.

Los que como yo entienden que no pueden dejar pasar asomo de estropear las libertades que hemos conquistado entre ellas la  libertad de prensa, pues escribimos, solicitamos la intervención del jefe regional de la Institución.

Los actuales directivos del CDP y SNTP, se enteraron a través de la nota de prensa y  un artículo firmado por mí y se comunicaron rápidamente con Pineda, enterados del asunto se pusieron en contacto con el General Báez Aybal.

El General Aybal, se puso rápidamente en contacto con el teniente Mandolín, se convoco un encuentro para las once de la mañana de hoy martes, para conocer del asunto.

La sorpresa es que el periodista y el oficial son amigos de muchos años que han trajinado mucho juntos uno en sus asuntos policiales y el otro en sus asuntos de prensa.

Nos juntamos varios periodistas en el despacho del General Báez Aybal, Benny Rodríguez del CDP, Filial Barahona, Teuddy Sánchez, directivo Nacional del CDP y Daniel Urbaez, secretario General del SNTP filial Barahona, estuvo Francisco González. Rafael Feliz, Edwards Pineda y un servidor.

Todo quedó arreglado, se dieron un abrazo de hermano y todo seguirá igual porque aunque nos paliemos policías y periodistas tenemos un matrimonio obligado, ellos defienden el orden publico y nosotros denunciamos donde se altera ese orden.

El teniente Mandolín, se mintió mal porque desde el momento de la nota en las redes y periódicos digitales fueron muchas las llamadas que le hicieron para hacerle saber que esta en los medios.

Entiendo que lo que para el fue motivo de disgusto, ha sido su gran paso a la popularidad, lo que no lo conocían lo conocen, sus jefes dimensionaron en publico su integridad y seriedad como policía.

Su jefe el General Aybal lo conoce desde hace muchos años pues han coincidido en varias plazas y Departamentos policiales y no tubo reservas en destacarlo como un policía serio, así que  Teniente Mandolín, los suyos se sentirán orgulloso porque esas mismas redes que hablaron de usted, como un tira tiro, dirán lo honesto que usted es, y que 21 años en las filas sin amonestación lo definen como un policía ejemplar, me dio gusto conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario