La Colectiva Mujer y Salud pide más acciones a favor de las mujeres


Sergia Galvàn
SANTO DOMINGO.- La Colectiva Mujer y Salud, a través del Observatorio Ciudadano de las Mujeres, lanzó la campaña "Dale un giro al día de la madre" para llamar la atención sobre la necesidad de poner atención a los graves problemas que afectan a las mujeres en su rol de madre.


La organización señaló que de los 840,817 hogares registrados como pobres en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) del Gabinete Social, en el 2012, el 65 % es dirigido por mujeres.
Asimismo, señaló que cada año mueren más de 300 madres por causa de feminicidio y por asuntos relacionados al embarazo, en su mayoría evitable.
Propuso campañas para promover la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres. Incorporar en el currículum educativo formal temas relacionados con equidad de género y responsabilidad doméstica.
Señala, además, que la desigualdad en el reparto de los cuidados resta tiempo a las madres para insertarse en el mercado laboral, para intervenir en la política y para atender sus necesidades particulares, incluido el descanso.
Ante este panorama, demandaron la elaboración de políticas públicas orientadas a la redistribución, revalorización y reformulación de las tareas del cuidado.
Asimismo, que se reconozcan los cuidados como una dimensión esencial del bienestar; que sean asumidos como políticas de Estado y no solo como asunto de mujeres y de familia.
Pidieron políticas públicas enfocadas en la redistribución de los trabajos de cuidados entre toda la sociedad con participación del Estado y participación de las empresas a través de apertura de estancias infantiles en los centros de trabajo, cambiando la concepción del trabajador plenamente disponible todas las horas, otorgando licencias y permisos de cuidado, flexibilizando los horarios para hacerlos más compatibles con las responsabilidades de cuidado, instalando lactarios, entre otras medidas.
Para la Colectiva Mujer y Salud, se requiere una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados como guarderías, centros de atención a personas discapacitadas, residencias para personas envejecientes, centros especializados para el cuidado de personas con problemas de salud mental, programas de acogida para huérfanos víctimas de feminicidios o muertes maternas.
También redistribución de los trabajos de cuidado al interior del hogar, que los hombres se responsabilicen de las tareas de cuidados. También demandamos el establecimiento de la licencia por paternidad.
Al mismo tiempo, propuso campañas para promover la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres. Incorporar en el currículum educativo formal temas relacionados con equidad de género y responsabilidad doméstica.
También abogaron por la reducción de la mortalidad materna en mujeres y adolescentes a nivel nacional, con especial atención en adolescentes y muertes maternas a causa de abortos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario