Los barahoneros “están locos”, no quieren ese acueducto



POR ALEJANDRO SANTANA


Ese fue el titulo que use cuando se hacían aprestos para la construcción del acueducto del Suroeste ASURO en un articulo que publique en los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario, en fecha, 7-9-2003 y 11-11- 2003, respectivamente.


Decía que habría que estar locos para rechazar un acueducto en momentos en que carecíamos de ese preciado líquido, argumentando que desde donde se quería hacer la toma del mismo, no se garantizaba la potabilidad,  y la eficiencia, del mismo.

Asegurábamos que solo construyéndose a partir de la  Presa de Monte Grande, seria eficiente, agregando que desde la presa el agua nos llegaría por gravedad.

Lo rechazábamos también porque se hablaba de las dichosas bombas que se usarían las que hoy nos han estado dando problemas.

Siempre entendimos que un acueducto cuya operación estaría sustentada a la energía eléctrica, seria un fracaso debido a nuestro deficiente servicio eléctrico.

Hablamos para ese entonces del proyecto de la presa que estaba manejando el INDRHI, que había partido de un estudio realizado luego del paso del ciclón David, 1979 y posteriores en los años 1980,-81 y 82.

Nos extrañó que luego que ese Organismo había realizado los estudios, que se tenían focalizado los millones para la obra, esta salía de esa instancia y pasaba al INAPA.

INAPA, anuncia la construcción de ese acueducto, en lugar inadecuado donde no se garantizaba nada y donde el dinero del pueblo seria botado, pero no se escucharon las voces que alertamos en ese entonces.

Argüíamos además que ya en Barahona se había desperdiciado muchos millones de pesos en la construcción del acueducto de San Rafael, el cual nunca ha llenado las expectativas que lo hicieron posible.

No ha cumplido el cometido debido a que el proyecto original se desvirtuó y en vez de traer las tuberías desde la toma en San Rafael por las montañas, estas se colocaron en todo el trayecto de la carretera hasta esta ciudad.

Resaltado, todo el que tenia casa veraniega en todo ese trayecto, violo las tuberías y se conecto, con el agravante de desperdicio de agua y contaminación.

San Rafael fue un gran engaño como ha ocurrido siempre con las obras que se construyen en esta Provincia, se nos engaño, por no gritar ni protestar.

Resultado final a conce años de ASURO, Barahona sigue confrontando problemas con el suministro del agua, en todos los barrios hay problemas con el agua, San Rafael no sirve, ASURO tampoco, desde que se nuble en las lomas de San Juan de la Maguana hay que sacarlo de función y cuando no es que las bombas están dañadas.

Ojala que el proyecto de la presa de Monte Grande siga contemplando el acueducto del Suroeste o por lo menos cambiar la toma del lugar inadecuado donde esta y llevarlo al embarce de esa presa.

Seria bueno que ocurra así para que inadecuadamente no sigamos acusando de negligencia a las actuales autoridades del INAPA que nada tienen que ver con la ineficiencia del ASURO, pues sencillamente quienes lo construyeron nos engañaron una vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario