Monte Grande, un sueño truncado






Lo que pudo haber sido la presa de Monte Grande

El Senador Eddy Mateo Vásquez dijo que no votaría por el Presupuesto General del Estado para el año 2014, y no lo hizo. Fue coherente hasta el final.
 
En el presupuesto no se incluyeron las partidas necesarias para la presa de Monte Grande, pero tampoco en el adenda, no se incluyo lo esperado.
 
La noche del  miércoles 6 de noviembre cuando fue aprobado el presupuesto no se destinaron recursos  para las realizaciones de obras en  la región Enriquillo.
 

El senador de Barahona, dejo sentir su voz de rechazo y de impotencia, cuando dijo que creía que seria un hecho  que mas de 700 mil tareas de tierras se irrigarían, que se generaría la electricidad de la región, para que las aguas del río Yaque  del Sur no causaran mas daño y que tendríamos un real acueducto del Suroeste.
 
Se quejo amargamente por la falta de visión de quienes en oficinas con aire acondicionado elaboraron el presupuesto del 2014, pero lo dijo el solo y mantuvo firme su posición de no votar por ese instrumento de desarrollo.
 
Otros, senadores de la  zona se  escudaron en la disciplina partidaria para votar que nos deja sin esa anhelada presa.
 
Veníamos sospechando que desde el Estado no había la firme voluntad de construir la presa de Monte Grande, que sectores enquistados en el mismo seno del poder político del país tenían otros intereses.
 
Nuestras sospechas se hacen realidad y salen a flote mentiras  piadosas, pues se destino presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente para trabajar en la reforestación del área dende existen ríos que enriquecen el caudal del Yaque del Sur.
 
Ya habíamos dicho que había áreas que debían reforestarse, que había infraestructuras que debían construirse y la verdad sale a flote.

Seguiremos sin irrigar las tierras que cambiarían la vida a las personas de la región, seguiremos con el corazón en las manos cada vez que llueva  en  San Juan de la Maguana, seguiremos padeciendo de agua potable.
 
Seguiremos sufriendo de las inundaciones en la cuenca baja de la hoya del Yaque del Sur, seguiremos escuchando las mismas  promesas de políticos a la hora de la campaña del 2016, gracias a la irresponsabilidad de muchos.
 
Solo nos quedara la satisfacción de haber tenido a un Senador, coherente, identificado con la necesidad que tenemos de esa presa y como no somos guerreros seguiremos clamando a Dios que ilumine las mentes de nuestro políticos en el poder.
 
 
Redaccion Barahona Hoy.- Alejandro Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario