SNTP, CDP y la jornada de velas a nivel Nacional




POR ALEJANDRO SANTANA



Esta jornada de protestas fue a nivel nacional organizo CDP SNTP.

En diferentes épocas o momentos políticos de la vida republicana, los periodistas hemos tenido que alzar nuestra voz de protesta,  llamando la atención ante el resquebrajamiento de las libertades.

Igual que ayer cuando mataban a los periodistas por sus ideas, cuando se asesino en las calles cuando se desapareció, cuando se sabotearon vehículos de esos profesionales, tuvimos que protestar.


Durante los doce años del doctor Joaquín Balaguer, época de más lucha a favor de las libertades y de la libertad de prensa, los periodistas protestamos, nos hicimos sentir no pidiendo privilegios, sino libertad de expresión.

Luego de haber alcanzado cierto grado de libertad en el ejercicio del periodismo, siempre hemos tenido que estar alerta ante las intenciones de grupos de poder, de militares de intolerantes ante la difusión  de hechos cometido por funcionarios y militares.

Los periodistas hemos sido los profesionales más vulnerables debido al hecho de que hemos sido los ojos del pueblo para velar  por su bienestar porque sus dineros sean bien administrados, y ahí se han producido nuestros choques.

Es decir que lo que ha debido hacer el pueblo, lo hemos asumido nosotros los periodistas, los guardianes vigilante y eso nos ha traído enfrentamientos, inseguridades y amenazas de muerte.

Hoy asoman amenazas más peligrosas, contra periodistas prestigiosos que han estado en desacuerdo con la sentencia del tribunal constitucional que afecta mayormente a nacionales haitianos.

No se ha entendido el derecho a disentir que tienen algunos a las posturas políticas partidistas, pues se ha pedido la muerte de los disidentes, desconociendo que ese tipo de hecho solo generaría más adeptos a la disidencia.

Pero lo peor de todo esto es que ahora como nunca hay periodistas enquistados en el poder, enfermos políticos que han hecho causa común con enardecidos “ciudadanos’ y se han prestado a tildar de vende patria a ilustres periodistas que no están de acuerdo con la postura de ellos..

Ahora atenemos enemigos dentro de nuestras filas que piden la cabeza de nobles ciudadanos por no estar de acuerdo con sus posturas.

La historia tendrá que juzgar a cada quien conforme a sus actos, a “nacionalistas y a traidores”, y a partir de ahí se asumirán posturas a favor de la realidad, de la razón  y del derecho de cada ser humano.

En los anales de la historia y de la buena convivencia, esta consignado el derecho a la disidencia y ese derecho en ninguna parte del mundo se considera traición a la patria, solamente en la mentes estrechas y enfermizas que enquistados en el poder político, solo valoran los beneficios que  reciben por estar alineados.

Seria bueno que se reflexione, que reflexionen los ciudadanos, pero que también los periodistas que también hacen causa común junto a esos intolerantes.

Hoy estamos en una jornada de protestas, encendiendo  velas a favor del respeto a las vidas de varios periodistas que su único pecado ha sido estar en desacuerdo con una sentencia cargada de irregularidades,

También estamos sufriendo el sometimiento de periodistas que han tenido la valentía de cuestionar fortunas conseguidas al amparo del poder y tenemos que solidarizarnos, hoy son ellos mañana podría ser uno de ustedes, porque los periodistas vivimos asumiendo posiciones que causan ronchas e incomodan a intolerantes.

Los periodistas debemos pensar y actuar como periodistas, aunque seamos funcionarios o políticos en el poder porque todo cuanto se contribuya a que le hagan a tus colegas mañana te lo harán a ti estimado colega, y no tendrás quien se solidarice con tigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario