No pregunto por tu vieja, ¡es por la vieja cuenta!






POR ALEJANDRO SANTANA


Felito Ledesma, viste encueros .

Cosas de don Felo, Felito viste encueros, este personaje es muy florido en anécdotas, vivencias, cuentos y ocurrencias por eso será el protagonista principal de muchas de estas entregas,

Un comerciante que fiaba más que otra cosa, operaba una especie de negocio solidario  de compadres y amigos por los que muchos aun hoy a varios años de su muerte, le deben.

No usare los nombres correctos de sus deudores en estas anécdotas, para no herir sensibilidades, hablare de Rafael, un cliente.

A este, don Felo le fió unos zapatos de marca, unos rayar especial una joya de calzados que para  finales de los 60 costaban unos cien pesos,(mucho dinero para la época ) .

Rafael a penas le paga algo y se le presenta un viaje para los Estados Unidos, y se va, pasan los años, a los diez, regresa porque su madre enferma.

¡Sorpresa!, se encuentra con don Felo, se saludan, el comerciante le lanza la que no se devuelve, Rafael y la vieja, hay don Felo aunque ya esta mejor, pasamos un gran susto con ella.

Rafael, no te pregunto por tu vieja, te pregunto por la vieja cuenta, la de los Rayar Especial, el hombre se quedo pasmado, no quedándole otra que introducir su mano derecha en el bolsillo del pantalón y extraer un dollar.

Don Felo lo recibe, lo acaricia y hasta lo huele, acto seguido pone un brazo encima del hombro del cliente y le dice, espero que tu vieja tenga larrrrrrrrrga vida.

Para que siempre vengas a verla y le sigas abonando a la vieja cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario