Senado convierte en ley voto preferencial



Por ELVIRA GUILLEN


SANTO DOMINGO.-  El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece el voto preferencial en la República Dominicana para la elección de diputados, regidores y los vocales de los distritos municipales.

La pieza establece que el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite al elector escojer el candidato de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.

Indica, además, que para la elección de los diputados en las 
circunscripciones electorales, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo sombrear el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo.

La iniciativa fue sometida al Pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas.
La JCE deberá ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores que será aplicado para las elecciones de 2020.

El 12 de septiembre de este año la Cámara de Diputados aprobó dicho proyecto de urgencia y en dos lecturas consecutivas. Ahora la pieza deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El voto preferencial fue instituido por la Junta Central Electoral (JCE) basándose en el artículo 120 de la ley Electoral 273-97, y fue dejado sin efecto por la resolución 74-2010, dictada por el mismo organismo el 29 de octubre del 2010.

Otros proyectos
Los senadores sancionaron, también, en primera lectura el proyecto de ley de sucesión de vicealcaldes y vicealcaldesas en el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Igualmente, aprobaron en única lectura un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno dominicana sobre medidas para acelerar la importación, exportación y el tránsito de los envíos de socorro en caso de desastre y emergencia.

Además, sancionaron un convenio de crédito suscrito entre República Dominicana  y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto máximo de cinco millones 140 mil dólares, para ser utilizados en el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de centros de formación hotelera,  pastelería y gastronomía en Santo Domingo e Higüey. Será ejecutado por el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario