OPINION: Cuando las promesas no surten efectos, las bombas son la solución. ¡Ocurrió en Tamayo!


POR ALEJANDRO SANTANA
 
Cuándo  nos íbamos a imaginar que a mas de 20  años de la salida del poder del doctor Joaquín Balaguer y el Partido  Reformista Social Cristiano, pobladores de comunidades, serian dispersados a bombazos por estar reclamando reivindicaciones sociales.
 
Pero es la triste realidad. Representantes de ocho pueblos que demandaban obras, no solo fueron dispersados a bombazos por agentes de la policía como en los viejos tiempo, sino que además 13 fueron apresados.
 
Apresados y serán  sometidos a la justicia, personas de Tamayo  de varios pueblos de esa parte de la geografía, por estar reclamando obras para esos lugares.
 
Desesperados por las promesas incumplidas, por  presidentes,  Ministros, Alcaldes y otros funcionarios, que han sido reiterativos en hacerles promesas que no han cumplido y que ellos sospechan que tampoco cumplirán, pues el tiempo pasa y no hay nada positivo.
 
Si damos una mirada retrospectiva a la historia, nos encontraremos que los ciudadanos de Tamayo y comunidades aledañas, durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, fueron ignorados debido a que eran parte de la resistencia revolucionaria que lucho por su salida del poder.
 
Cuando Balaguer gobernaba se entendía que ellos fueran tratados con manos duras, con represiones  y que muchos de sus hijos murieran asesinados por los organismos represivos del Estado.
 
Tamayo y los pueblos de esa parte siempre han sido trabajadores, de ideas revolucionarias, solidarias y prestas a unificarse para la lucha y eso no ha cambiado.
 
Lo que entendía que había cambiado era la manera de gobernar y enfrentar las peticiones de moradores de lugares donde el Estado tiene una gran deuda social acumulada.
 
Que hoy sean desalojados a bombazos, que hayan sido apresados, nos hacen reflexionar y preguntarnos, ¿qué tanto hemos cambiado en el tiempo?.
 
Es la pregunta obligada, porque se siguen usando los mismos métodos contra pacíficos ciudadanos que diseccionados por las promesas deciden salir de su entorno a protestar y son agredidos a bombazos, como en los viejos tiempos.
 
Conocemos las declaraciones del General de la policía, director de la plaza regional Máximo Báez Aybar, de que no permitirá durante su gestión que el transito sea obstaculizado en esa importante vía, la carretera Sánchez.
 
Esta en su derecho y con esto esta cumpliendo con las funciones que les fueron encomendadas, pero que ordene el uso de bombas contra ciudadanos que han sido engañados con promesas  en reiteradas ocasiones como que no está.
 
Y podría reivindicarse, hablando con los organizadores de las protestas, poniéndose en contacto con las autoridades gubernamentales para que acudan en auxilio de esos ciudadanos que su único pecado es haber sido engañados con promesas incumplidas.
 
Entendíamos que durante los 12 años de gobierno balagueristas la gente de Tamayo fueran enfrentadas a bombazos y hasta apresadas por reclamar derechos consagrados en la Constitución de la Republica, pero no en el gobierno del PLD, con el licenciado Danilo Medina a la cabeza.
 
A Tamayo hay que prestarle atención, ya ellos han asumido  la lucha en las calles para que se les atienda y sabiendo lo organizados que son podríamos asegurar que estas seguirán hasta tanto se les cumpla con esas demandas sociales, y si no pararon en los tiempos de represión  no lo harán ahora

1 comentario:

  1. Es correcto tu análisis Alejandro, igual que en los tiempos de Trujjillo y de Balaguer, la misma policía represiva. En vez de usar los dinero que el pueblo paga en tantos impuestos, lo usan para comprar bombas y macanas para reprimir al indefenso pueblo que solo protesta por reinvindicaciones sociales. Dios mío, cuándo acabarán tantos abusos!?

    ResponderEliminar